Nuevo Decreto cambia el sistema de evaluación y promoción de estudiantes en Colombia.

Tras un amplio proceso de participación y consulta ciudadana del que hicieron parte 49 mil personas (incluidos padres de familia, estudiantes, docentes y directivos docentes), el Ministerio de Educación expidió el Decreto 1290, que reglamenta la evaluación del aprendizaje y la promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.

El nuevo decreto, que modifica la forma en que venían siendo evaluados y promovidos los estudiantes de educación básica y media en Colombia, deberá entrar en vigencia a partir del inicio del año escolar 2009 – 2010 para las instituciones de Calendario B y el 1º de enero de 2010 para los establecimientos de Calendario A.

Según el Decreto, cada institución deberá incorporar en su Proyecto Educativo Institucional (PEI) el sistema de evaluación de los estudiantes, luego de su aprobación por parte del Consejo Directivo de la Institución. El sistema debe contener los criterios, procesos e instrumentos para evaluar el aprendizaje de los estudiantes, así como los requisitos que estos deben cumplir para ser promovidos al grado siguiente.

La escala de evaluación del desempeño del estudiante, deberá tener equivalencia con la escala de valoración nacional. El objetivo es permitir la movilidad de los estudiantes entre las instituciones educativas. Esta escala corresponde a: desempeño superior, desempeño alto, desempeño básico y desempeño bajo.

Al mismo tiempo el decreto establece que es obligación de cada Institución Educativa, divulgar a los padres de familia, al inicio de cada año lectivo o al ingreso del alumno a la institución, el funcionamiento de este sistema de evaluación.

La ministra Cecilia María Vélez White, manifestó que el objetivo es dar mayor autonomía e independencia a las instituciones para que establezcan cómo y cuáles son los parámetros ideales para evaluar a los estudiantes.

“El Ministerio no va a imponer una forma pedagógica. Creemos que son buenos educadores los que hacen y determinan estrictamente unos parámetros. Pero también, los que no siendo tan estrictos, ayudan a los muchachos a recuperar sus logros. De manera que lo importante es que cada institución educativa haga explicito el método de evaluación e inclusive lo discuta, esto le da mucha autonomía a los maestros”, explicó la funcionaria.

Por su parte, el experto en educación Francisco Cajiao valoró que este decreto entregue a los profesionales de la educación decisiones tan importantes como promover o no a un niño, cómo evaluarlo y descubrir si está aprendiendo o no.

“Si bien el decreto establece unos criterios generales, también otorga autonomía para que dentro de los parámetros de evaluación sean tenidos aspectos propios de cada institución y esto no se puede hacer desde el Gobierno central”, indicó.

Promoción escolar

La norma (que reemplaza los decretos 230 y 3055 de 2002) establece que cada institución deberá determinar los criterios de promoción escolar -de acuerdo con el sistema institucional de evaluación de los estudiantes-, así como el porcentaje de asistencia mínimo requerido para que el alumno pueda ser promovido al siguiente grado.

Si la institución determina que el estudiante -por su bajo desempeño académico- no puede ser promovido al siguiente grado, ésta deberá garantizarle, en todos los casos, el cupo para que en el siguiente año escolar continúe con su proceso formativo.

Pero si el caso es contrario y el estudiante demuestra un rendimiento superior en el desarrollo tanto cognitivo, como personal y social del grado que cursa, el establecimiento educativo podrá promoverlo de manera anticipada al siguiente grado escolar, previo consentimiento de los padres de familia, tras agotar el trámite correspondiente ante los consejos académico y directivo de la institución.

Calidad educativa

Al mismo tiempo y para garantizar la calidad de los programas académicos y la pertinencia de los sistemas de evaluación establecidos, el Decreto 1290 reitera que desde el Estado se promoverá la participación de los estudiantes en pruebas internacionales y nacionales como la prueba PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes), la prueba TIMSS (Estudio internacional de Tendencia en Matemáticas y Ciencias) y las pruebas censales del Icfes, las cuales también permitirán monitorear la calidad de la educación de las instituciones, con base en los estándares de competencias básicas.

Implementación del nuevo decreto

El Ministerio de Educación manifestó que orientará el proceso de implementación del nuevo decreto de evaluación con talleres informativos en 92 secretarías de educación (certificadas y en proceso de certificación) reuniendo más de 7.500 establecimientos educativos; así mismo, realizará 25 talleres prácticos regionales con acompañamiento virtual.

Descargar acá: Decreto_1290

FUENTE: OEI

99 pensamientos sobre “Nuevo Decreto cambia el sistema de evaluación y promoción de estudiantes en Colombia.”

  1. estoy en once… perdi dos materias y ya pase una.. me queda pendiente matematicas y la rectora me dice que debo repetir el año.. puedo demandar por la promocion anticipada de el decreto 1290? o que me aconsejan… no puedo perder un año por una materia y menos que ya estoy a punto de graduarme…

    URGENTE

    GRACIAS

  2. Hola mi hija esta en 2 grado de primaria y perdió la recuperación de nivelación de matematicas por esta razón pierde el año ?..gracias

  3. URGENTE, no recupere matematicas por ende me haran otro examen y dicen que si no gano puedo perder el año , esto puede ser justo o injusto por parte del colegio y los directores academicos ? perder el año simplemente por no pasar un examen de una sola materia ? puede ser demandable por el decreto 1290 ? Que me aconsejarian … porque no puedo perder el año por un solo examen …

  4. URGENTE, si es verdad que existe un decreto que prohibe a las universidades publicas y privadas exigir ICFES para matricula del año 1995. que decreto o resolucion es.
    Muchas personas dejan de estudiar por este problema

  5. Si al habiendo perdido la recuperación de una materia de Grado 10° y la prueba de suficiencia pierdo el año?

    Gracias por su respuesta

  6. Saludo cordial:
    Los felicito por su gran ayuda por medio de esta pagina. Quiero comentarles, el dilema que se me presenta. En el colegio de mi hijo que estaba cursando noveno año, a finales del año 2012 me informan que mi hijo perdio el año por esta area de matematicas con la nota de 34 lo raro es que en el manual de convivencia esta escrito que con la nota menor de 30 piede el año ahora el colegio me responde que fue un error de tipografia y aun lo mas injusto es que el dia que estaba matriculando mi otro hijo me doy cuenta que a niños que perdieron dos, tres y cuatro areas le estaban realizando pruebas para ganar el año. Entonces no entiendo como este colegio particular no esta haciendo realmente lo que es justo con la educacion de los niños yo tengo esto por la secretaria de educacion local pero no me dan respuesta quiero saber si tengo que colocar la queja a ustedes o directamente coloco la tutela les agradezco por su atencion.
    Marybel suarez.

  7. mi hija en el año 2012 estaba cursando el grado octavo, le fue bien todo el año, pero en el ultimo periodo perdió matemáticas muy baja y esto la llevo a perder la y a presentar recuperación la cual perdió, el colegio no quiso dale mas oportunidades y le dio el año perdido, me dicen que hay un decreto en el que se manifiesta que ella no debe perder el año y que se le debe de dar la oportunidad de recuperar la de nuevo, por favor necesito ayuda. de antemano muchas gracias .

  8. mi hermana no pudo presentar la recuperacion de educacion fisica del grado 8. y la profesora y directivos disen que no pueden darle otra oportunidad ademas solo es por esa materia y la perdio en 2.8 por lo cual le dan el año por perdido.
    agradeceria su colaboracion que debemos hacer.

  9. Hola, quisiera saber, si teniendo notas de altas y superiores en mi primer periodo podria tener promocion al siguiente grado seria 10, he perdido un grado y mi desempeño academico mejoro mucho, pero el sistema de evaluacion y promocion en mi colegio requiere solo notas superiores que van desde 4.5 a 5.0 y no todas las materias las llevo a tal nivel unos si otras en alto, podria pedir a la secretaria de educacion que analize esto o no tiene remedio?

  10. hola, señores ministerio de educación, tengo un hijo en estos momentos en 10 grado , pero cuando estaba en octavo quedo perdiendo la materia de matemática, en el colegio me informaron que había aprobado el año y que era promovido para noveno, pero como cambie de ciudad en el colegio que entro a cursar el noveno me informaron que allí no podía nivelar la materia . ludemen que hago para que no valla a tener problemas cuando termine once. gracias

  11. Buenos días quisiera saber, mi hijo esta en grado 11 va perdiendo calculo en definitiva pero tiene promedio de notas de 3.9 ya no no funciona el promedio para pasar nítido por su promedio de áreas según resolución 17486/84 art 14

    En espera de sus comentarios

    Gracias

  12. Hola, mira tengo una inquietud, es permitido que en Colombia estudiantes que pierdan el examen de estado: ICFES o en el caso de mis compañeras, Mi Colegio establece un promedio por encima de 45 para permitirles graduarsen por ceremonia, mi colegio tiene enfasis en contabilidad, y la preparacion para el ICFES empieza desde el grado 11° desde el segundo periodo, teniendo en cuenta de que mis compañeras se han destacado en sus 6 años estudiantiles en la institucion por su buen rendimiento academico y han sido seleccionadas para presentar la muestra microempresarial. Entonces contando todo lo anterior ¿ sigue siendo esto permitido, si asi lo establece el pacto de convivencia?. Gracias.

  13. hola mi hijo perdio ingles y arabe pero todabia melo dejaron matricular en 6- gadoy comprar los utiles y testo despues de mes y medio de actividades academicas deciden realizarle la recuperacion al niño o sea un examen el niño lo pierde y por este motivo deciden bajarlo al 5 grado : al niño losacan de clase el dia 2 de cot y hoy es 24 de oct y mi hijo no esta asistiendo al colegio estoy desesperada el dia de ayer me toco llevar lo al psicologo les agradezco su colaboracion una madre desesperada dios los bendiga

  14. atento saludo
    mi hijo pierde matematicas, fisica, quimica, ingles, tiene oportunidad para recuperar o realmente
    pierde el año. agradezco me informen que debo hacer repetir o hay otra oportunidad.

  15. buenas noches mi hija entro a finales del primer periodo a un colegio distrital, en el anterior colegio le dieron solo unas notas parciales que no fueron muy buenas. en el colegio al que entro dicen que solo son 3 periodos academicos, perdio 4 materias ,la cordinadora academica dice que no le da la oportunidad de recuperar que ya perdio el ano que puedo hacer….

  16. buenas tardes,lo que pasa es que soy estudiante del grado noveno y el año pasado pase el año escolar con una materia perdida(2012).pero en el 2013 voy mal en una materia y parece que la voy a perder,todavía esta el decreto que dice que puedo pasar el año con una materia perdida?.
    GRACIAS SI ME RESPONDEN MI INQUIETUD.

  17. Buenas noches tengo mi hijo cursando primero de primaria , pero en el colegio que lo tengo actual mente la directora argumenta que el nivel del colegio es superior , me explico si cursa primero ve materias de segundo grado y haste tercero ? lo cual genera una cituacion de desnivel en algunos niños los cuales no dan el rendimiento que ella dice que el colegio tiene ,vemos tambien con preocupacion que en os grados de 5to de primaria de unos 15 niños solo promueven a 3 max 4 el resto los dejan presentandose el mismo inconveniente para todos los niveles , me gustaria saber que debo de hacer con esta cituacion ,ya que no lo promovio por que dice que un niño de primero ya debe salir multiplicando con todas las tablas, en ingles con formacion de oraciones y traduccion a español de textos y en español con resumenes de libros y demas y lo mas preocupante s que tiene un horario de 6:30 am hasta las 3:00 pm con un solo descanso o aveces sin el los deja estudiando ? adicional se alaga que por educacion perzonalizada y en cada salon tiene 14 niños los cuales divide las materias con 5 profesoras incluyendola a ella y por si fuera poco deja aparte los niños con bajo rendimiento aislados del grupo practicando temas cuando les queda tiempo ,necesito que por favor me diagn con quien puedo acudir para dar solucion a esto gracias

  18. Cordial saludo,

    Mi hija de tercero de primaria en este ultimo periodo perdió tres materias, las cuales no había perdido durante ningún periodo de los anteriores, el colegio me dice que por perder estas materias este periodo perdió el año. me parece injusto que por un periodo se pierda el año escolar y no le den la oportunidad de recuperar, esto quiere decir que si en el primer periodo hubiera perdido tres materias la hubieran echado del colegio o es que solo se pueden perder materias en los primeros periodos y no en el ultimo.

  19. Buenos días quisiera saber si un alumno de tercer grado pierde la materia de español, pierde el año o que se hace al respecto.

  20. Buenas tardes

    Tengo ami hijo en el grado sexto en un colegio distrital y por bajo rendimiento me perdio el año. Segun la rectoria del colegio mi hijo no tiene derecho a repetir el año en ese establecimiento.
    Mi pregunta es: Tienen la autoridad de decidir negarle el cupo a mi hijo?

    Lo que dice el decreto 1290 se puede exigir: Si la institución determina que el estudiante -por su bajo desempeño académico- no puede ser promovido al siguiente grado, ésta deberá garantizarle, en todos los casos, el cupo para que en el siguiente año escolar continúe con su proceso formativo.

    Como lo hacemos valer? Muchas gracias

  21. SE PUEDE PERDER GRADO NOVENOS POR UNA SOLA MATERIA, SIN DERECHO A RECUPERARLA EN ENERO?. MI HIJO ESTABA REPITIENDO GRADO NOVENO PERO FUE VICTIMA DE UNA AGRESION FISICA EN EL COLEGIO QUE LOMANTUVO INCAPACITADO 100 DIAS. EL PRESENTO RECUPERACIONES Y EXAMENES A FIN DE NO PERDER EL AÑO, PERO SI LO PIERDE EL COLEGIO NO VA A TENER EN CUENTA ESTO Y LE NEGRAN EL CUPO, ES LOGICO ESTO??. A MUCHOS NIÑOS LES HAN NEGADO EL CUPO POR FALTA DE PAGO DE LA PENSION, ESO LO PUEDEN HACER”, EL COLEGIO OFRECE CURSOS DE MAXIMO 20 ALUMNOS, TRES IDIOMAS Y PISCINA Y NO CUMPLE CON ESO, ANTE QUIEN SE QUEJA UNO?? Mil Gracias

  22. Quisiera saber que puedo hacer si mi hijo que ya es repitente de grado 8º y nuevamente pierde el año con tres materias (ingles, filosofia y biologia), puede continuar en el mismo colegio? allí me dicen que perdió el cupo y en otros colegios no lo reciben por este motivo. ¿QUE PUEDO HACER? es Urgente no lo puedo dejar sin estudio.

  23. Buenos días
    tengo una sobrina que cursaba el grado octavo y en los tres periodos académicos saco la materia de ciencias en tres y en el cuarto periodo la perdió y la institución le dice que el promedio no le da para aprobar el año que por lo tanto lo debe repetir quisiera saber si esto es verdad o que debo hacer.

    les agradeseria mucho si me aclararían esta duda

    feliz dia

  24. hola mi hijo esta haciendo octavo y no presento la nivelación ya que se presento el día que no era y esta perdiendo esa materia el es promovido o pierde el año gracias

  25. si mi hijo perdió ingles y no presento nivelación el pierde el año solo es esa materia que perdió por que no se presento el día que era la recuperación se presento al siguiente día le agradezco una pronta respuesta gracias

  26. Mi caso es el siguiente perdi calculo con 5.4 y fue lo unico que perdi
    y en mi colegio no me quieren dejar graduar con ceremonia
    puedo apelar por algo ??
    AYUDA QUE ES URGENTE PORFAVOR

  27. El profesos de quimica del colegio liceo de cervantes Lic erick s. Herriquez devia, hace matoneo con los estudiantes, no califica eticamente por capacidad sino por si le cae bien o mal”

  28. Buenos días, estoy cursando el grado 10 , perdí la materia trigonométria con 3.3 ( se pasa con 3.4) ahora estoy haciendo recuperación de esta materia. Durante estos 2 días de recuperación el profesor ha hecho 2 exámenes( de todos los temas del año) los cuales los 19 estudiantes que reprobamos , hemos perdido con bajas notas.
    bien ahora el colegio dice los 19 estudiantes podemos perder el año ya que no mostramos buenos resultados durante este curso de nivelación.
    ¿ Hay algo que podamos hacer para evitar que 19 personas perdamos el año?

  29. BUENAS TARDES MI HIJA CURSA SEXTO PERDIÓ SOCIALES IGUAL Que 30 COMPAÑEROS MAS PERO DE LOS OTROS SEXTO PRESENTARON 2 RECUPERACIONES PERO NO OBTUVIERON BUENAS NOTAS Y SU MAESTRA ALEGA Que Ya PERDIERON EL AÑO Y MUCHOS DE ELLOS SON REPITIENTES Y DICEN NO VOLVER A ESTUDIAR SI PIERDEN El Año. O Que Sus PADRES NO LOS COLOCARAN A ESTUDIAR . Me PARECE PREOCUPANTE LA DESERCIÓN Que HABRÍA EL PRÓXIMO AÑO Y Que TANTOS NIÑOS PIERDAN EL Año POR LA MISMA MATERIA ESTO SE PUEDE DEMANDAR.

  30. con el primer periodo ,se puede promover para el grado siguiente en cualquier institución publica para el año 2014.?

  31. buenas mira lo que pasa es que este año perdi 4 materias en definitiva pero el promedio lo llevo en 3,8 perdiendo estas 4 materias puedo pasar el año en mi colegio el promedio para pasar el año es de 3,5 pero no tengo ningun problema abiendo perdido 4 materias

  32. Hola quiero que me colaboren informandomen como se debe aplicar la calificacion en un colegio si por areas o por materias mi hija se encuentra estudiando en el colegio espiritu santo marianistas de girardot cundinamarca y supuestamente perdio fisica matematicas y filosofia y por esto no le permitieron habilitar ninguna materia y lo que dicen es que perdio el año cursaba decimo por favor quiero que me colaboren que debo hacer
    Dios los bendiga Gracias

  33. Hola
    mi pregunta es si uno perdio dos asignaturas una de ellas etica y valores y la otra ciencias naturales que en 10 en quimica y fisica pero uno solo perdio quimica y gano fisica osea que pedio pal año 1 asignatura y media y el colegio decreta que se pierde el año con 2 materias o mas.
    mi pregunta es uno pierde el año con 1 asignatura y media de la otra siendo asi quimica se pierde el año ???????

    Necesito una respuesta urgente gracias :D

  34. en la institucion educativa normal superior de barbacoas hay 98 estudiantes cursando el grado 11 de los cuales estan perdiendo 15 con notas de 2.9 y 2.8 y la institucion no quiere hacer nada para que estos estudianes puedan nivelar ¿sera posible que puedan perder tantos estudiantes y mas aun estando en este grado?

  35. Buen dia, les comento que mi hijo quedo debiendo dos materias en el colegio el curso noveno grado , yo quiero saber si es posible que mi hijo realice la nivelación de estas en otro colegio ya que no pedo seguir pagando sumas tan altas de pensión en estos momentos y debo cambiarlo de colegio, mi hijo debe nivelar el dia 28 de enero del actual año pero no me dan tiempo para buscar otro colegio para buscar cupo por las fechas de nivelación. Debido a esto realizo mi pregunta, gracias.

  36. tengo un hijo en sexto grado y perdió la materia de ingles. y por tal motivo debe repetir el año, estos cambios educativos han generado perdida de orientación. no se si es justo que por una materia mi hijo pierda el año, o si debe pasar a séptimo y recuperar la materia durante el año. por favor me pueden orientar, gracias.

  37. Buenos dias quisiera saber si se puede perder el grado once con dos materias, llamadas quimica en un promedio de 2.5 e ingles con 2.7 pues en dos primeros periodo tube una recaida muy grade
    por la perdida de dos familiares y eso causo que tuviera un desorden sicologico y por fallas, al final del año esto me trajo concecuencias y por ningun tipo de comprencion, presente la recuperacion de las dos materias pero al final las perdi aparte de esto soy una persona desplazada,
    de esta manera en el colegio me reprovaron el año escolar.
    sera que existe alguna solucion para no reprovar el año.

  38. perdí durante todo el año la materia de álgebra presente la recuperación pero me fue mal
    tengo que repetir

  39. Hola
    Buen dia , les quiero comentar q yo curse el año pasado 2013 – décimo 10 y pues afinal de año iva perdiendo 9 materias x causa de traslado y dificultad de adaptación , nivele 7 materias me quedaron dos. El cual esas dos no me las dejaron nivelar, me dijieron q regresará en enero del 2014. Y por causas familiares tube que viajar a un. pueblo y ahora no puedo regresar y me fui a matricular en un colegio y no me dejaron matricularme al grado 11 por que estoy debiendo 2 materias queson trigonometria y español y hable en el colegio y medijieron que devia devolverme a la ciudad donde había cursado 10. Y les dije qhe aya no podía regresar y si me podían hacer la nivelación de aquellas 2 materias y me dijieron q no se las hacían ni a los estudiantes más antiguos del colegio qhe puedo hacer ante esta crisis estoy pasando para no reprobar el año con 2 materias y que puedo hacer para que aquel colegio me haga la nivelación de las dos áreas para no reprobar el año 10 gracias…
    Espero su repuesta lo más pronto posible…. Gracias de nuevo…

  40. Mi inquietud es la siguiente..
    Es permitido por la ley Colombiana calificar a un estudiante de grado 4 de primaria que no haya contestado ningunas de las preguntas de una evaluación en cero (0)…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>