COLOMBIA – La Corte Constitucional ordenó al Ministerio de Educación Nacional que identifique e incorpore a la población con capacidades o talentos excepcionales, más conocidos como genios o superdodatos, de cada uno de los municipios y departamentos del país; para asegurar la provisión de auxilios, subsidios, becas o créditos educativos a favor de quienes no posean los medios económicos.

El alto tribunal sentenció que las entidades territoriales departamentales, distritales y municipales, les compete también adoptar mecanismos de subsidio para apoyar instituciones, planes, programas y experiencias, orientadas a la adecuada atención educativa de las personas con capacidades o talentos excepcionales.

La Corte tomó la determinación al amparar los derechos de un menor de 13 años con un excelente desempeño académico, calificado de talentoso para el deporte y la música, puesto que se ha presentado como solista de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia y ha sido becado en seis oportunidades.

Este joven estuvo a punto de perder la matrícula en su colegio, ya que su mama, que padece cáncer de seno, se vio obligada a abandonar uno de los trabajos que tenía, por lo que no tiene dinero para el pago de la pensión.

Complementariamente, el Ministerio de Educación Nacional tiene la obligación de facilitar, con el acompañamiento del ICETEX, el acceso a créditos educativos y becas a quienes llenen los requisitos previstos por el Estado para tal efecto.

“El apoyo económico no sólo va dirigido específicamente a los estudiantes con capacidades o talentos excepcionales de escasos recursos económicos, sino también a las instituciones educativas que atiendan a esta población”, sostuvo la Corte mediante sentencia T-294.

La Corte evidencia incumplimiento por parte del gobierno Nacional y de las entidades territoriales, que cuentan con la posibilidad de contratar con entidades privadas los apoyos pedagógicos, terapéuticos y tecnológicos necesarios para la atención de los menores con capacidades o talentos excepcionales, mientras los establecimientos estatales no puedan ofrecer este tipo de educación.

Dice el alto tribunal que el único estímulo económico existente en la materia se mantiene hoy en día para apoyar financieramente a 61 niños, niñas y adolescentes con talentos excepcionales, incluidos en el programa del ICETEX hasta el año 2005.

“Esta situación revela un claro desconocimiento de las obligaciones constitucionales y legales del Estado frente a los menores con talentos y capacidades excepcionales, de las órdenes de la Corte Constitucional, que señalaron la importancia de ampliar el programa y flexibilizar sus requisitos; y un menosprecio por el potencial humano que representan esos niños, niñas y adolescentes talentosos para el desarrollo de Colombia”, revela la Corte Constitucional.

FUENTE: CARACOL.COM.CO

2 pensamientos en “Corte ordena buscar a niños superdotados para proteger su derecho a la educación”

1. Mi hijo de 6 años, es un niño con capacidades multiples. Siempre se ha destacado por su capacidad en el colegio y sobresale en el grupo que este por sus capacidades, charla, juego. Sus notas son excelentes
    Aun cuando quisiera no puedo ofrecerle una educación acorde a su capacidad debido a la falta de recursos economicos y el desconocimiento de colegio o instituciones a las que me pueda dirigir.
    Agradezco de corazón quien sepa que debo hacer, a donde debo acudir para que mi hijo tenga una educación acorde a sus capacidades.
    Por favor envienme un correo, o telefono e inmediatamente establecere contacto.
    Mil Gracias
    Adriana Milena Calderon

2. Mi nieta tiene 5 años, muestra una capacidad verbal muy fluida para la edad que tiene, sorprende las respuestas que da a problemas y situaciones cotidianas, analiza y saca conclusiones en ocasiones que solo un niño de mayor edad lo podría hacer, sus notas académicas son excelentes. Quisiera me orientaran sobre a que entidad del Estado en la ciudad de Cartagena Bolivar me puedo dirigir para que me le hagan un examen y así conocer el coeficiente intelectual de mi nieta, ya que la familia no cuenta con los recursos económicos para realizarle este examen. Agradezco a uds. la orientación que me puedan dar.

Haydivy osorio