Mineducación define ascenso o reubicación de educadores

El Ministerio de Educación Nacional estableció el cronograma de actividades para la evaluación de competencias 2010 para docentes y directivos decentes regidos por el Decreto 1278 de 2002, en el proceso de ascenso de grado en el escalafón o reubicación de nivel salarial. Este proceso ya tiene su sitio web “Evaluación de Competencias, ascenso o reubicación salarial”, el cual ha sido habilitado por el Ministerio de Educación Nacional y el Icfes en el link: www.icfes.gov.co/docentes.

Así, por medio de las Resoluciónes No. 9503 y 9636, el Ministerio define las etapas de este proceso, las cuales se conforman así:

1 – Convocatoria y divulgación: Esta etapa comenzó el día jueves 3 de diciembre con la expedición del acto administrativo de la convocatoria por parte las entidades territoriales certificadas a los docentes y directivos docentes. La divulgación de esta convocatoria se realizará a través de los medios masivos de comunicación y se publicará en los sitios web de cada secretaría de educación (en un lugar de fácil acceso).

2 – Recaudo: El docente o directivo docente aspirante a ser reubicado o ascendido debe acercarse a cualquier sucursal del Banco Popular, en la cual deberá adquirir un Número de Identificación Personal (PIN), entre el 4 y el 18 de diciembre. Este PIN tendrá un costo de $24.850 pesos, equivalente a un día y medio de salario mínimo legal vigente para el año 2009 y se activará a las 24 horas después de su adquisición en las oficinas del banco.

3- Inscripción: Una vez activado el PIN, los aspirantes deben hacer su inscripción entre el 7 y el 22 de diciembre en el sitio de esta convocatoria; allí encontrará un banner rojo de la parte inferior de la página princiál que dice “Inscribirse”.

En este paso, es importante que el docente o directivo docente tenga en cuenta que al inscribirse debe señalar el movimiento en escalafón al que aspira, si es reubicación en el nivel salarial o el ascenso de grado. Recuerde que una vez efectuada la inscripción no podrá ser modificada.

4 – Aplicación de las pruebas de evaluación de competencias: La presentación de estas pruebas tendrá lugar el domingo 24 de enero de 2010, previa publicación de la lista de aspirantes por parte del Icfes en el sitio web de este proceso, con indicación de la fecha y el lugar de presentación de la prueba. En este mismo sitio (www.icfes.gov.co/docentes) podrá encontrar las guías orientadoras sobre la aplicación de la prueba.

5 – Divulgación de los resultados: La Universidad Nacional de Colombia realizará la calificación de las pruebas y remitirá a cada entidad territorial certificada y al Ministerio de Educación los resultados en orden descendente de puntaje. Esta calificación se expresará en forma numérica, de 1 a 100 puntos, con un entero y dos decimales.

Los aspirantes deben ingresar con su número de documento de identidad o el número que disponga la respectiva entidad territorial, al sitio web del proceso de evaluación de competencias 2010, a partir del 22 de febrero, para consultar los resultados de las pruebas.

El sitio web www.icfes.gov.co/docentes ya se encuentra al servicio de los educadores. Este espacio brinda a toda la comunidad educativa la información de este proceso, con documentación que orienta a los docentes y directivos docentes sobre cada una de los aspectos que tienen que ver con esta convocatoria. Igualmente este sitio web es el escenario que enmarca toda la información que surja en este proceso.

Además, con el propósito de divulgar los diferentes aspectos relacionados con el proceso y atender las inquietudes de los docentes y directivos docentes interesados en la evaluación de competencias, se realizará un foro virtual el próximo miércoles 9 de diciembre a partir de las 2 p.m. en el portal educativo Colombia Aprende (www.colombiaaprende.edu.co).

Fuente: CVN – Colombia

34 pensamientos sobre “Mineducación define ascenso o reubicación de educadores”

  1. cordial saludo.
    me gustaria conocer, si es posible guias para simulacro de la evaluacion de compretencias para el ascenso al escalafon
    gracias.

  2. ¿porqué a algunos docentes no se acepta para la presentación del concurso es que hay algún limite?
    creo que debe haber una igualdad ya que todos estamos en iguales condiciones económicas.
    GRACIAS.

  3. al igual que muchos me gustaria saber si el sitio donde podria encontrar un simulacro de la evaluacion de competencias. thankyou.

  4. por qué hay personas nombradas xomo directores en en dos mil dos sin haber concursado y sin cumplir con un minimo del perfil necesario para dicho puesto?.

  5. Me parece que en la educación sigue habiendo mucha burocracia ya que hay muchos puestos que se pueden suprimir como por ejemplo el de los supervisores, directores de núcleo y el de los directores rurales, pues las escuelas rurales dberian pertenecer a las instituciones más cercanas.

  6. Deseo encontrar un simulacro para la prueba para el concurso que se aplicará para el ascenso. Gracias. AMPARO

  7. hola soy docente como ustedes y tengo para la venta un cd con materiales de estudio para la prueba del 24 de enero los materiales incluyen orientaciones y pruebas disciplinar pedagogica y comportamental

    interesados escribir a nutritiendacolombia at gmail . com el valor del cd es 23000 incluye envio a cualquier parte del pais

    att oscar romero
    at es arroba

  8. Con todo respeto, le pido a la persona encargada de la organizaciòn de la evaluaciòn por competencia; no descartar a los docentes que depronto se equivocaron al llenar uno de los datos requeridos, ya que, estos se encuentran en los archivos de SEDUCA.
    Gracias.

  9. Con todo respeto, le pido a la persona encargada de la organizaciòn de la evaluaciòn por competencias; no descartar a los docentes que depronto se equivocaron al llenar uno de los datos requeridos, ya que, estos se encuentran en los archivos de SEDUCA.
    Gracias.

  10. Deseo saber, si alguién pudo encontrar algún material que sirva de estudio para el concurso. Les agradezco, si me lo pueden proporcionar. Gracias

  11. por fa quien me puede ayudar con preguntas de simulacro para ver si estudio algo aun que esta confirmado de que esta evaluacion no la pasa casi nadie y es invento para que no logremos ascender.

  12. no creo en tales orientaciones. no podemos aprovechar estos espacios para robarle a los compañeros.
    no se dejen pues??????????????
    hay mucho vivo detras de esto

  13. Comedidamente solicito a la persona encargada de la Evaluación por Competencias se me permita corregir un error que cometí al diligenciar el formato de inscripción. Equivocadamente elegí mi interes por ser ascendido de grado en el escalafon, siendo que me interés es ser rehubicado en nivel salarial.

    Agradecida
    Melba Maria Pisso R.

  14. veo muchas solicitudes de simulacros, si las hay me gustaria conocer en donde las puedo ubicar si las tienen favor facilitarlo gracias millllllll

  15. veo muchas solicitudes de simulacros, si las hay me gustaria conocer en donde las puedo ubicar si las tienen favor facilitarlo gracias millllllll

  16. quisiera saber que debo hacer, pues presente el concurso para ascenso y lo aprove con 96 % pero debi hacerlo para reubicacion laboral ya que no tengo el titulo necesario para el ascenso, agradezco me indiquen como puedo solicitar me sea tenido encuenta el concurso para reubicacion salarial, Gracias

  17. solicito se me informe que las consecuencias de haber marcado en la inscripcion para el concurso, en la parte de ascenso y debí marcar reubicacion salarial, ademas deseo saber si se me permite corregir este error. el concurso lo aprove con el 86.50% , gracias por su atencion

  18. Quisiera pedir a las personas de escalafón, encargadas de la pasada Evaluación por Competencias, permitan a mi y a las personas que pasamos el concurso para ascenso y reubicación que por favor no nos descalifiquen por habernos equivocado e inscribirnos en ascenso cuando lo que necesitábamos era reubicación, es un pequeño error frente a todo lo que ha implicado nuestra labor como docentes altamente calificados. (presente el concurso para ascenso y lo aprove con 96.15, necesitaba era reubicación)
    Muchas gracias

  19. Solicitar respetuosamente omitir en la inscripcion lo respectivo a ascenso o reubicacion ya que se prestó para muchas interpretaciones, los del antiguo escalafon, a quienes nos obligaron renuciar veniamos acostumbrados a ascenso tal vez eso motivo la confusión. El tema de ascenso o reubicación le compete más bien luego a cada entidad territorial.
    De suceder lo contrario muchos maestros nos veriamos perjudicados pues el ascenso o reubicación es mas que justo, necesario para desempeñar una mejor labor.
    Saludos.

  20. por favor “aprove” no se escribe asi es aprobé.

    y si quieren saber mas no hay ni plata para reubicarlos ni ascenderlos jajajaja

  21. Buenos dias:

    Quisiera saber cuando es posible conocer el estado de ascenso o reubicación en que quedamos los docentes que presentamos y aprobamos el concurso de Evaluación por Competencias.
    Muchas Gracias.

  22. QUIERO SABER QUE PASO CON EL PROCESO DE ASCENSO Y REUBICACION SALARIAL, POR QUE ESTA ESTANCADO, POR ACLARAR QUE DEBEMOS HACER AHORA QUIENES PASAMOS EL EXAMEN.
    EN LA SED NADIE DA UNA INFORMACION ACERTADA.
    GRACIAS

  23. ya se publicaron las listas definitivas… si nos equivocamos en la inscripción no quedamos.
    solo ascendioron y reubicaron a 1741

  24. Cordial saludo.
    “parece” que se cometió un error en la inscripción de ascenso o reubicación por parte mia, pero me he dado cuenta que hay un vicio de procedimiento por parte de mi entidad territorial(Casanare), quien no orientó a los docentes como rezaba una de sus responsabilidades, procederé a derechos de petición, pues aprobé el examén con 90.34%, por favor responder esta inquietud.

  25. Elias ¿cómo le fue con su derecho depetición?
    Aqui salio la lista indicando que era de acuerdo con la convocatoria…

  26. cordial saludo:
    me informaron que el ministerio de educación se encontraba analizando la situación presentada en el concurso de ascenso y reubicación donde muchos nos equivocamos en la inscripcion por la falta de información que se dio. Ante lo cual me gustaria saber a que conclusión se ha llegado al respecto que pasara con los docentes que como yo pasamos el concurso de ascenso y no contamos con el requisito de la maestria, podemos o no ser reubicados salarialmente.

  27. Si un docente obtuvo 100% y cumpliendo con los otros requicitos de ascenso; Ascienden a personas que obtienen menos puntaje pero ese docente no es ascendido en el departamento de Bolivar.
    ¿Como hace para lograr que lo asciendan?

  28. EN VISTA DE LA FALTA DE MATERIAL IDÓNEO, PARA ESTUDIAR ESTAS PRUEBAS, QUERIDOS
    COMPAÑEROS DEBEMOS HACER UNA CRUZADA UNIENDO FUERZAS Y RECURRIR A LO QUE HACE UN COLOMBIANO LA MALICIA INDÍGENA.

  29. a los que ganaron y cumplen los requisitos pero no los ascendieron, como ocurre con varios docentes en Bolivar, intenten con un derecho de petición! no garantiza que los ascenderan, pero son las herramientas legales con las que contamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>