Avanza Programa Nacional de Educación Energética

VENEZUELA: Se realizó una mesa técnica en la sede del MPPE donde se evaluó además el deterioro ambiental a nivel mundial.

Con el propósito de delinear acciones para formular y desarrollar el Programa Nacional de Educación Energética, se realizó una mesa técnica intraministerial en la Dirección General de Currículo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, con la participación de diversas dependencias del despacho educativo.

Maigualida Pinto, directora de Currículo del MPPE, explicó que este encuentro “forma parte de las actividades que adelanta el órgano ministerial para ir desde el ahorro a la eficiencia y luego la educación energética”, al tiempo que “implica un cambio trascendental, ya que el deterioro ambiental es un problema sistémico de afectación mundial”, aseveró Pinto.

Pinto destacó que el objetivo primordial del Programa Nacional de Educación Energética es exhortar a la población a tomar conciencia, acerca del deterioro ambiental y la necesidad de utilizar eficazmente los recursos naturales, ya que “es un asunto de país, y necesitamos una política más cónsona a fin de construir un modelo de desarrollo sustentable”.

Entre las estrategias que el MPPE pondrá en marcha para implantar la educación energética, está la realización de jornadas de formación docente, intercambio de experiencias, elaboración de material didáctico, inclusión de temas en el Programa Canaima Educativo y la formación de brigadas de ahorro energético, según detalló la profesora Pinto.

Nelson Díaz director de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas del ente educativo, manifestó que se requiere instrumentar la formación en materia de ahorro energético “para enfrentar desde el punto de vista estructural y dar una respuesta de carácter permanente” a través de “una nueva cultura, un nuevo modelo, valores y principios”.

Díaz añadió que la crisis ambiental que vivimos actualmente es un “problema de carácter sistémico, global; de orden filosófico, ideológico y hasta político, es hacia allá donde debemos trascender. Tenemos una brillante oportunidad de cambiar”.

Nelson Barragán, presidente del Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia, señaló que la institución que preside participará en el Programa de Educación Energética a través de “la investigación de necesidades formativas contribuyendo a la adecuación curricular”.

Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Educación. Gobierno Bolivariano de Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>