RankingStudent

Los mejores colegios de Colombia, según los resultados del ICFES 2009

Los resultados del ICFES son uno de los criterios que permite evaluar la calidad de la educación en Colombia.  Sin entrar a discutir sobre la importancia y la relevancia de este criterio, presentamos a continuación un pequeño resumen y los resultados a partir de la información publicada en la Revista Dinero.

De las 10374 instituciones evaluadas, vamos a concentrar la atención en las 100 primeras, es decir, en los 100 mejores colegios de Colombia, según el resultado del ICFES.

Datos de interés.

  • De los 100 primeros colegios la mayoría están en Bogotá (39 en Bogotá D.C, 3 en Chía, 2 en la Calera) y sobresalen capitales de departamento como Cali con 13 colegios, Barranquilla con 5 y Medellín con 4.
  • De los 100 mejores colegios 98 son privados y solo 2 aparecen clasificados como públicos:
    • El colegio Gimnasio Colombo Británico de Bogotá y
    • El colegio El Rosario de Barrancabermeja.
  • 79 de los 100 mejores colegios son Mixtos, 13 femeninos y 8 masculinos.
  • El 6% de los 100 mejores colegios graduaron más de 100 estudiantes, el 30% de los colegios graduaron 25 o menos estudiantes.  El colegio qué más estudiantes graduó fue el colegio Anglo Americano de Bogotá.
  • El área evaluada, en donde el promedio de calificación fue el más alto es Inglés con una media de 12.5, y el área qué más dificultad presenta a los 100 mejores colegios es Física con un promedio de 9.34 de calificación.
  • Visite la página web de los 10 mejores colegios de Colombia según el resultado del ICFES:

Lo invitamos a comentar sobre los resultados presentados.

Consulte la lista completa en: DINERO.COM

89 pensamientos en “Los mejores colegios de Colombia, según los resultados del ICFES 2009”

  1. @Anto
    Lamento decirlo pero en ninguna lista de ICFES he visto al colegio Panamericano entre los 20 primeros.
    Los mejores de Santander serían:
    La Quinta del Puente
    Colegio San Pedro Claver
    Gimnasio Cantillana
    Colegio Fundación UIS

    VALE LA PENA ACLARAR QUE ESTE ES UN LISTADO DE LOS COLEGIOS QUE MEJOR PREPARAN LOS ESTUDIANTES PARA PRESENTAR EXAMENES MAS NO PARA AFRONTAR UNA UNIVERSIDAD EL LISTADO NO DEBE LLAMARSE MEJORES COLEGIOS SINO MEJORES ICFES YA QUE UN BUEN COLEGIO NO SE MIDE UNICAMENTE POR UN EXAMEN DE UN DIA HAY COLEGIOS QUE NI DESCANSO O RECREO LE DAN A LOS ESTUDIANTES, CERO FORMACION EN VALORES, CERO FORMACION RELIGIOSA , CERO IZADAS DE BANDERA Y DESPUES ……SERA QUE EN LA UNIVERSIDAD LES VAN A PEDIR SOLO RESPUESTAS POR ESO VERIFIQUEN EN UNIVERSIDAS COMO LA U.I.S. CUALES SON LOS ESTUDIANTES DE LOS COLEGIOS DE FLORIDABLANCA O DE BUCARAMANGA QUE MAS ESTUDIANTES QUEDAN P.F.U Y SE LLEVARN UNA GRAN SORPRESA Y DICEN SER LOS MEJORES COLEGIOS DE COLOMBIA

    JAJAJAJAJAJAJJAAJAJJA Si somos honestos, el hecho de estar preparado para el ICFES, gran parte de ello también es por la educación que se da desde pequeños. No puedo hablar por todos los colegios del país que están en esa lista, pero entendí bastante bien el indirectazo de que hablaba de los que figuran ahí de santander (por eso nombró la UIS) y ese colegio es La Quinta del Puente.
    Pues si usted no lo sabe, no sólo NOS educan para un ICFES, debo admitir que es algo importante ya que es la puerta de entrada a las universidades, pero además de eso, nos enseñan cosas que algunas personas empiezan a ver en la universidad y pues aunque sea un poco duro, nos enseña a ser responsables y puedo contarle con la mano los estudiantes de ese colegio que han quedado PFU.
    Efectivamente, soy estudiante de ese colegio y me parece muy bueno los resultados del ICFES. Aclaro que no quería insultar a nadie (si acaso alguien se sintió ofendido) sólo quería aclararle que sólo por tener buen ICFES, no quiere decir que dediquemos nuestros estudios sólo al ICFES.
    (De hecho, toca ir los sábados a esas clases extra de preparación para el ICFES, y son aparte de las clases tradicionales)
    :) Felicito a todos los colegios que tuvieron muy buen ICFES.
    Y JJ Terre: Su prueba innovadora no me parece para nada racional, ya que bueno, un colegio saca 45 pero tiene 130 alumnos entonces ya eso lo convierte en primero y tampoco es así.

  2. Hola:

    En su publicaciòn ustedes afirman que:”De los 100 mejores colegios 98 son privados y solo 2 aparecen clasificados como públicos: * El colegio Gimnasio Colombo Británico de Bogotá y * El colegio El Rosario de Barrancabermeja.”.
    Les quiero comentar que el Colegio el Rosario de Barrancabermeja, a pesar de ser calendario A (Jornada de 6:30am a 12M) NO ES PUBLICO. Este colegio es PRIVADO y muestra de ello esta la suma mensual que hay que pagar por concepto de Pensiòn. NO TODO ESTUDIANTE NI PADRE DE FAMILIA TIENE ACCESO A ESTE COLEGIO, NI A COSTEAR SU PENSION Y MATRICULA.

    Estoy de acuerdo con que este colegio forman en presentación de la prueba de estado ICFES, pero en lo que tiene que ver con la formaciòn integral del estudiante se rajan y su calificacion es inferior.

  3. Sofia: Toda la vida El Rosario ha sido el colegio donde estudian primaria y bachillerato los hijos de los Directivos de ECOPETROL en Barrancabermeja o incluso del Centro. Esto significa que es un colegio para empleados oficiales, lo que lo incluye en el ramo de los colegios PUBLICOS.
    Por otra parte, el cuerpo docente siempre ha brindado una educaciòn integral: acadèmica, moral, religiosa, DEPORTIVA, social y familiar! Conozco muchìsimos profesionales viviendo en Colombia y en todo el mundo que se graduaron de El Rosario y un alto porcentaje de ellos han dejado huella.
    Conozco gente que estudiò en los ’70, en los ’80, en los `90 e incluso en el nuevo milenio y siempre han sobresalido por su formaciòn integral y alta capacidad para el trabajo!
    Por supuesto que sucede como en todas partes, hay una minorìa que no lograron encajar en el perfil del Rosarista, lo cual no le quita el mas mìnimo mèrito ni reconocimiento! Gracias!

  4. Mi hijo estudio en el San Mateo Apóstol, un excelente colegio en educación, valores y orientación
    muchos de los alumnos meritorios a becas en las mejores universidades, como el caso de mi hijo, es que la educación se fomenta tambien desde el hogar esta es la principal fuente, nuestros hijos son el reflejo del esfuerzo nuestro como padres, no sólo en la parte económica sino fundamental el ejemplo, el apoyo, la orientación, el cuidado y algo que ya muchos padres no les dan a sus hijos como tiempo y comprensión, demos para poder exigir.

  5. Es una pena que en colombia los medios y todos los centros de investigacion solo se fijan en las ciudades que ellos llaman mas importantes de colombia osea que monteria, magangue, sincelejo donde tambiem se hacen esfuerzos por mejorar la educacion no sean tomados en cuuenta, y hay buenos colegios y buenos erstrudiantes tambien

  6. la educacion no debe medirse por un examen de estado ya que muhas veces es suerte ademas ahora esta la modalidad de semestralizados que gradua estudiantes bachilleres en 3 años sin ningun esfuerzo y corren con tan buena suerte que algunos de sus estudiantes sacan buenos promedios en el examen de estado, en mi opinion debian de abolir y medir a los colegios de otra manera y no por puntaje icfes ya que muchas veces lo pasan a pinochazo.

  7. …Y QUIEN MIDE LA EFECTIVIDAD Y/O EFICACIA DE UN EXAMEN QUE TODOS TENEMOS QUE PRESENTAR PERO QUE MUY CPOCOS SABEMOS LOS FUNDAMENTOS CON LOS QUE SE CREO….. CUALQUIERA PUEDE PRESENTAR UN EXAMEN….., AHORA FRENTE A LA (GLOBALIZACION) QUE REPRESENTA UN BUEN PUNJATE DE ESTE EXAMEN?, ES DECIR REAL MENTE LA GENTE QUE HA SACADO BUENOS PONTAJES APARTE DE GANARSE BECAS Y DEMAS REALMENTE HAN SERVIDO PARA QUE ESTE PAIS FORTALEZCA SU ECONOMIA……. PORQUE DE PERSONAS INTELIGENTES ESTA LLENA ESTE PAIS PERO Y EL APOYO QUE REALMENTE NECESITA EL PAIS DODNDE ESTA?

    PARA QUE SIRVE REALMENTE EL EXAMEN DEL ICFES?…….(ELITISTAS)….

  8. es bien penoso que el icfes con todos los funcionarios que tiene y con los miles de millones que recibe no tenga una pagina actualizada por departamento o municipios de los colegios de acuerdo con su orden de puntaje, que mediocres.

  9. uno tambien de los q’ entra hay es el instituto salesiano pedro justo berrio medellin-belen uno de sus estudiantes quedo en los icfes # 1 nacionales

  10. He estado buscando un buen colegio a mis hijos para el regreso a Colombia quienes manifiestan no querer ir a un colegio en Colombia pues no tienen buen recuerdo de ello, hoy en dia los profesores se han relajado con los chicos muchos hacen esta profesion por que no hay mas en que emplearsen, ya no se ve una pasion por su hacer, algo que se necesita para construir pais, por que el compromiso con la formacion del SER PERSONA para salir a la sociedad a reflejar, lo que se ha aprendido no se ve…. una cosa es la que les ensenamos en casa y otra en el colegio donde se encuentran los jovenes y ninos con una serie de diversidad entre lo que es permitible en la vida y lo que no es, pues la onda de la actualidad donde todo es permitido y relativo, pues nadie tiene la razon ni hay un rumbo a seguir y los ninos tienen mucha diversidad de conceptos de la vida que los confunde y tendrian que ser lo suficientemente fuertes, y pienso que ver ninos y jovenes con criterio muy firmes hoy en dia son contados en una mano, los chicos son inseguros , dependientes del que diran, miedosos, timidos, irrreverentes ( por su misma inseguridad) mal educados, altivos, groseros, desafiantes, no se ve que halla un seguimiento a la autoridad pero no por el autoritarismo, o imposicion de reglas, si no por respeto, reconocimieto, agradecimiento, considracion del esfuerzo del otro, por convivencia, por amor, delicadeza, comprension, compasion, benignidad, misericordia, bondad, l los ninos tienen muchas presiones el trabajo de ambos padres que les resta tiempo para compartir con los ninos y saber que pasa y poderlos corregir a tiempo, la falta de un aecucacion mas ludica nada stresante para el nino y el joven que los prepare para la vida … cosas mas practicas bajar el conocimietno a eso tan sencillo como es el diario vivir.pero eso exije mas trabajo, mas preparacion de clases, mas energia por que debe ser dinamico , creativo nada convencional, y pues queremos charlar con los companeros de trabajo y hablar de nuestras cosas, no complicarme la vida con las cosas de otros alla ellos y no corrrigen los malos comportamientos ni estan pendientes de los chicos de lo que les suceden en las aulas de clases ni en los descansos cosa que es responssabilidad moral de corregir a tiempo cualquier situacion adversa o que no este acorde con una adecuada convivenca social mas que estar concentrados en la fromcion adecuada de esos ninos a quienes unos padres les han confiado la escencia de sus hijos a una instituccion para que les ayuden a formar hablo de unos padres que estan tambien involucrados en esa educacion y no la empleada,o la television, pues es alli donde radica el gran problema de fondo que los padres dicen una cosa, la escuela otra, y la sociedad otra no tenemos unos criterios silmilares hoy en dia por causa de esa diversidad y relativismo que aflora en cualquier dialogo y que nunca lleva a un punto de encuentro , sabemos lo que es correcto pero al momento de tocar intereses personales ahi se nos olvidan y eso en todos los niveles, padres , colegio, e individuos como parte de una sociedad , que estamos formando ? que sociedad vamos atener si no hay unos criterios comunes pasando por los propios? y esto se refleja desde las esferas institucionales, gubernamentales, donde no pienso en el otro como si fuera yo y que todo se devuelve , pero en una sociedad donde no cumplimos las leyes y no se cumplen con rigor pues la ensenanza es relativa y todo es permitido como sucede con los de cuello blanco que matan de hambre , frio a miles de personas, ninos la calidad evida es pauperimay no se les juzga con la maxima pena por hacer tanto dano a quienes pagan sus impuestos confiando en un gobierno que lo va a utilizar para mejorar la calidad de vida de todos asi se acabaria la guerrrillla y disminuiria el narcotrafico y no por un interes personal donde entienda que es un honoruna oportunidad conferido por un pueblo para que haga lo correctom lo ueno y de buen nombre, pensando en su genteen su medio social. pero por falta de esos valores amor, consideracion……antes menciionados y que parten de una educacion efectiva y no por un aprueba de icfes que lo unico que a desarrollado es una competencia entre instituciones que involucran a nuestros hijos y no tienen infancia, ni tiempo de calidad en familia por estar todos involucrados consiguiendo y haciendo tareas el fin de semana, acostandosen a altas horas de la noche, metiendoles conocimiento que nunca recordaran para nada en vez de formar personas sana equilibradas donde los colegios sean un campo donde los ninos se diviertan aprendien domde halla un ambiente educativo con adultos responsables y no permisivos con posiciones como que yo no les dijo nada, alla ellos, que los corrijan los papas, nome voy a stressar yo hago mi trabajo( que es dar unas clases) y me voy a Colombia lo tenemos que formar todos pero esa decidia en que han caido muchos de los profesores no esta ayudando mucho en el papelk que les corresponde hacer.

    Yo pensaria que deberian hacerse colegios no donde los padres tengan que pagar extras por ensenarles deportes, artes, musica y las ademas materias fueran dadas aplicadas a la vida diaria con ejemplos salidas de campo donde los ninos confronten la realidad con el aprendizaje y asi el desarrollo integral de los ninos y jovenes se darian de manera mas fluida y feliz en los nuestros ninos.

    Asi que quien me puede ayudar en conocer un buen colegio para mis hijos abstenganse de contestar las personas ofencivas por favor por que lamentablemente en colombia nadie puede manifestar un sentir y si no por que no hacemos entre varios pares de familia un colegio como el que desearia para mis hijos esperar que queden dividendos para hacernos ricos, sino invertir todo en el desarrollo sanode nuestros hijos, donde hayan opciones como la equitacion, natacion, tenis de campo y de mesa, gimnasia olimpica y artistica, patinaje baloncesto, voleyboll,ajedrez,
    pintura (las distintas expresiones) costura, culinaria, (en esto se les puede ensenar matematicas, ) donde se les ensene para la vida por ejemplo llevarlos a un sitio no muy lejano a ver como se pueden ubicar si se pierden con una brujula en fin son los profesores quienes deben de estar preparados para dar un ensenanza mas aterrizada y pensando mas en la realidad, ensenarles hacer negocios a no depender de un empleo y como llevar las cuentas , saber sobre la bolsa de valores , y ahi se puede ensenar materias como las matematicas, hacer convenios con el planetrio para aprender la fisica de manera ludica cono lo saben ellos hacer y a la vez de astronomia, son muchas cosas que se podrian utiliar asi que ahi dejo ese pensamiento solo a quienes desean aportar o unirsen

  11. Cuando en un colegio el grado 11 hay 50 niños y solo la mitad presentan a nombre del colegio las pruenas de estado, eso es un delito ? se puede hacer y aplicar en otros colegios? y loas alunmos no tan bueno como hacen el examen ? gracias, eso esta pasando en los colegios de Pereira,

  12. VISITA http://www.fincasturismoytransporte.com
    http://www.piedradelpeñol.com

    NUESTRA ESPECIALIDAD
    EXCURSION BACHILLERES Y SALIDAS EDUCATIVAS PARA ESTUDIANTES Y PROFESORES
    4442155 tel 3218499146- 3006091578
    -EXCURSION BACHILLERES 2011 –
    SALIDAS A TODO COLOMBIA E INTERNACIONAL
    L a utilidad dela excursión se hace participe al colegio o institución RUTAS DE.
    Sonia Aguirre calle 45asurn 39b-101 oficina 506-torre 7 Envigado ANTIOQUIA –en medellin centro edificio coltabaco
    Ofrecemos alquiler de transporte buses, chivas, discochivas .
    SALIDAS EDUCATIVAS ECOLOGICAS invitamos a los colegios de toda antioquia y los demas departamentos para que incluyan dentro de su pensul academico este programa sano donde ofrecemos conocimiento total de este sitio de interes PIEDRA DEL PEÑOL y todas las zonas de Antioquia.
    Fomentamos NO A LAS DROGAS SI AL DEPORTE.
    SALIDAS EDUCATIVAS ECOLOGICAS A TODAS LAS ANTIOQUIA
    -RUTA DE LA LECHE DEL CAFÉ DE LAS FRUTAS DE LOS EMBALCES ETC.
    SOLO LLAMENOS 4442155
    ASESORA SONIA AGUIRRE

  13. Me siento feliz porque el colegio de mi hija GIMNASIO COLOMBO BRITANICO sea uno de los mejores colegios, pero quiero aclarar que NO ES PUBLICO como se está afirmando. Como leí en otro comentario, muestra de ello es la suma que toca pagar mensualmente. Felicitaciones al colegio.

  14. Hola Carolina, Me atrevo a recomendate r el colegio San Francisco de Sales porque dentro de todos los colegios brilla por su filosofía salesiana y por su excelente nivel académico.

  15. en la ciudad de CUCUTA (Norte de Santander) son:

    01-colegio sagrado corazón de Jesús
    02-colegio Calazans
    03-colegio santa teresa
    04-colegio santo ángel
    05-colegio carmen teresiano
    06-colegio gimnasio domingo savio
    07-colegio cardenal Sancha
    08-colegio la salle
    09-colegio andino Bilingue
    10-colegio gimnasio del bosque

  16. Se deberian dividir por el número de graduandos , por que no es lo mismo graduar y enseñar a 7 que a 80 0 mas , en Cali por ejemplo el Colegio Diana Oesse no deja preentar el Icfes a un porcentaje de alumnos , a los cuales se les permite en el egundo Icfes , ello lleva a que se vena como los priemros en el suroccidente de Colombia y en el valle y no es verdad.

    Se debe evaukar el metodo de ponderacion de acuedo al numero de alumnos y tener en cuenta a los del segundo Icfes para presentar un informa mas completo

  17. SOLO CABE UNA COSA MAS POR DECIR… POR LOS RESULTADOS LOS CONOCEREIS!. Y CUALES SON LOS RESULTADOS?.. REMITANSE A QUIENES ENCABEZAN LAS LISTAS.

  18. el sistema de evaluacion del icfes es injusto porque todos los colegios del pais notienen las mismas ayudas tecnologicas y sin embargo los ponen a comapetir atodos como si estuviesen en igualdad de condiciones en ese orden de ideas los colegios que gozan de menos ayudas tecnologicas van a obtener los peores resultados los peores resultados, señores del icfes sean un poco mas serios y no se olviden que el derecho ala igualdad,sepredica entre iguales y no entre desiguales.

  19. Soy Estudiante de un colegio publico de Puerto Lopez (Meta)
    Y Quiero decir que he leido todos los comentarios publicados hasta el momento, y me dejaron realmente sorprendido al ver que los mejores resultados del examen ICFES se los lleven casi el 100% de los colegios privados…”y felicitaciones para todos ellos por esforzarsen en preparar muy bien a sus estudiantes” pero entonces ¿que pasa con los colegios públicos?, ¿Sera que el gobierno se esta esforzando por garantizar una mejor educación para todos y asi obtener en los mejores puntajes icfes de cada año no solo a colegios privados sino tambien a los publicos? ???????
    Al fin y al cabo no quiero ser pesimista pues tengo la esperanza de que muy pronto la educación que se brinde a todos los estudiantes colombianos sea de muy alta calidad en todas las areas.
    Por ultimo quiero dar un mensaje a todos los estudiantes que lean este comentario.
    Si quieres obtener el mejor puntaje en tu Examen ICFES, Proyectese y haz tu mejor esfuerzo por lograrlo, es decir que tu puntaje no dependera totalmente del esfuerzo que hizo tu colegio por prepararte sino de todas las ganas y esfuerzo que tu decidas aplicar al prepararse y realizar al examen que te abrira las puertas a un mejor futuro.

  20. los mejores colegios de sabana son:
    -C.I.M.E. “Colegio Integrado Madre de la Esperanza”
    -COAL “Colegi Adventista Libertad”
    -Santo Angel
    -Pozo Cuatro.

  21. Bueno me dirijo a ustedes señores(as), para comunicarles, si están interesados en nuestros servicios como organización de intercambios estudiantiles, para que tengan la oportunidad de realizar un pregrado GRATUITO, en una de las mejores universidades de Latinoamérica, si están interesados me pueden responder a este correo electrónico.

  22. HOLA QUERIA SABER EN QUE PUIESTO QUEDO EL COLEGIO CAMBRIDGE DE BOGOTA EN EL ICFES DEL 2011 PARA SABER SI ES BUENO EL COLEGIO

    GRACIAS

  23. Buenas tardes quiero cometarles que tengo una niña de 11 añitos esta estudiando en el mayor de inglaterra (Cota), el promedio de mi hija es de 4,6 sobre 5 me acabo de quedar sin empleo estoy mirando que colegio es bueno pero económico, sera que alguien me puede colaborar recomendandome algun colegio … o por que no si alguien sabes donde me pueden dar una ayudita darle una oportunidad a la niña ya que es excelente en todo …. Gracias

  24. pues yo estudio en el gimnasio británico de chia y es horrible lo peor que mis papas pudieron haber echo fue poner ahí la dueña es una loca algunos profesores son super bipolares y los compañeros son todos uno superficiales asquerosos.

  25. Me eh quedado sorprendida por que en barranquilla, no se reconoce el colegio nuestra señora de lourdes, con unos de los ICFES muy superiores en bquilla, y eso al nivel nacional para mi eses si es el mejor colegio de brranquilla, y no por las mesualidades que uno paga si no por una excelente educacion y valores que les brinadan a las alumnas.

  26. Buenas tardes. En enero me estare mudando con mi esposo y tres hijos a Santa Marta despues de haber vivido en USA toda una vida. Estabamos mirando hacia el Colegio Idphu para los niños. Que me dicen sobre este? Que otro colegio me recomiendan? PORFAVOR AYUDENME! PLEASE HELP!! Gracias

  27. Soy educadora, retirada de la profesión hace unos cinco años, debido a la decepción que viví cuando me desempeñaba como Coordinadora acedémica de una “Pretigiosa Institución”, en la cual como en tantas otras instituciones privadas y públicas del país se manejan intrigas e intereses. Es absolutamente decepcionante ver los resultados del ICFES y creernos el cuento de los mejores colegios de Colombia, algo estamos haciendo mal, puesto que si analizamos los resultados de cada una de las áreas del conocimiento vemos que estamos muy lejos de la verdadera calidad. Nos seguimos manteniendo en teiosos, densos, incoherentes programas académicos, que son basados en textos escolares y no en el desarrollo de competencias y habilidades que permitan a nuestros estudiantes desarrollar AMOR POR EL CONOCIMIENTO durante toda su vida. La tareas y asignaciones de trabajos no reflejan una planeación, ni la consecución de objetivos claros. Nuestros currículos carecen de alineación y conocimiento de las etapas de desarrollo de los(as) estudiantes y no hablemos de la formación de los (as) profesoras, en los colegios bilingües las asignaturas como Ciencias, Sociales, Matemáticas e Inglés, son lideradas por personas que sólamente hablan inglés pero que carecen de la formación específica en cada área para poder poner en práctica la didáctica y pedagogía propia de cada área del conocimiento. Los colegios en su lucha por ocupar los “primeros lugares” en el Icfes, se han olvidado del ser humano y atiborran con trabajos sin sentido a los estudiantes, quitándoles desde pequeños la capacidad de asombro y de querer conocerlo todo. Todos sabemos que seguimos ocupando los últimos lugares a nivel internacional en Lenguaje, Matemáticas(Desarrollo del Pensamiento Lógico), Ciencias (Desarrollo del Pensamiento Científico)
    Yo me adhiero a uno de los más grandes educadores de nuestro tiempos Howard Gardner en su libro ” Las Cinco Mentes del Futuro” Educar la mente joven es una tarea muy valiosa y no queremos que se haga de una manera impulsiva, como si todo se pudiera valer. La educación se ha venido ejerciendo de un modo formal durante miles de años y de un modo informal quizá durante decenas de miles. Sabemos mucho sobre la forma de educar a las personas y debemos respetar el conocimiento que hemos acumulado.
    Siendo así, ¿por qué no limitarnos a seguir haciendo lo que hemos hecho siempre?………
    Sólo veo dos razones legítimas para adoptar nuevos métodos educativos. la primera es que las prácticas actuales no funcionan debidamente. Por ejemplo, quizá pensemos que formamos a los jóvenes para que sean personas instruidad, para que aprecien las artes, para que sean tolerantes, para que puedan resolver conflictos. Pero cada vez vemos más pruebas de que no tenemos éxito en la consecusión de estos objetivos, deberemos plantearnos la posibilidad de modificar nuestras propias prácticas… o los propios objetivos.
    sa segunda razón es que las condiciones del mundo han cambiado de forma sustancial……
    En estos inicios del tercer milenio estamos viviendo una época de grandes cambios, unos cambios de tal envergadura que parecen capaces de eclipsar cualquier otro cambio vivido en épocas anteriores. Co ejemplos podemos citar los cambios impulsados por el poder de la ciencia y de la tecnología o el carácter inexorable de la globalización. Estos cambios exigen nuevas formas y nuevos procesos educativos porque la mente que aprende se debe conformar y extender de una forma que hasta ahora no había sido vital, o por lo menos no tan vital. En los siguientes capítulos de este libro describiré las cinco clases de mente que tendrán más importancia en el futuro: la mente disciplinada, la mente sintética, la mente crativa, la mente respetuosa y la mente ética”.
    Es necesario reconocer que la actualización y formación de los docentes se quedó estancada y parece que en el aula de clase se unieran cavernícolas con extraterrestres; no hablemos de la evaluación en la cual se pregunta como no se enseña y se pregunta lo que no se ha enseñado.
    Yo me pregunto, ¿Cómo se toman y con el consejo de quién las grandes decisiones en el MINISTERIO DE EDUCACIÓN? Hay tantas aspectos de la educación que necesitan de reflexión y cambios profundos…..
    Quiero dejar claro para todos los colegios que se contentan con figurar en el el NIVEL MUY SUPERIOR o en LA LISTA DE LOS MEJORES COLEGIOS DE COLOMBIA, QUE MAL DE MUCHOS CONSUELO DE TONTOS.
    Me duelen nuestros niños y jóvenes, no estamos pensando en lo mejor para ellos.
    Una apasionada de la educación.

    María Elena R.

  28. Creo que este asunto es màs complejo de lo que se observa a primera vista. Empecemos por decir que los resultados de las pruebas saber son un indicador que el MEN utiliza para evaluar a las instituciones màs que a los propios alumnos, sin tener en cuenta que en esa evaluaciòn resultan evaluados los estudiantes, los docentes, los directivos docentes, los padres de familia, las instituciones educativas, los entes territoriales, pero sobre todo el propio Ministerio de Educaciòn Nacional y que hay una serie de variables que es muy difìcil controlar:nivel de formaciòn de los padres, condiciones materiales de vida, acceso a las nuevas tecnologìas, relaciones familiares y sociales, utilizaciòn del tiempo libre y otros aspectos que condicionan y muchas veces determinan los niveles de desempeño escolar y si a todo esto le sumamos la ausencia de polìticas claras respecto de la formaciòn permanente y la necesaria actualizaciòn de los docentes y directivos, entonces encontramos que los resultados estan asociados a mùltiples factores y no simplemente decir que existen jòvenes con capacidades excepcionales o con coeficientes de inteligencia superiores cuando lo que existe es una gran diferencia respecto de las oportunidades que a cada quien le da la sociedad de cual es miembro y cuya Constituciòn Politica establece el derecho a la igualdad como derecho fundamental, sòlo que esto se vuelve retòrica y entonces aparecen estas clasificaciones que lo ùnico que muestran como el Estado colombiano se olvido de la responsabilidad que tiene de ofrecer una educaciòn pùblica gratuita y de calidad por mandato constitucional. Por que mientras las partidas presupuestales destinadas a educaciòn sean consideras como gasto y no como inversiòn es muy difìcil que avancemos en el camino de construir propuestas y polìticas educativas de calidad, Y otro aspecto muy importante es que al Ministerio de Educaciòn lleguen acadèmicos que conozcan el fenòmeno educativo del paìs y no buròcratas nombrados para pagar favores polìticos o cumplir con cuotas clientelistas.

  29. Hola a todos, tengo a mi niña de 4 añitos estudiando en el Grimms, jardin infantil del San Mateo postol. Realmente estoy decepcionada, la pension y todo lo que piden es carisimo y ademas de que le dicen a los padres que los niños desde pequeños estan inmersos en el ingles, ES MENTIRA, mi niña lleva un año en KINDER y lo poco que tenia de ingles lo ha ido perdiendo porque ahi se dedican a darles vocabulario que obvio, si lo integraran a dialogos seria excelente, pero no es asi entonces lo olvidan. EL JARDIN ES MUY MALO NO LO RECOMIENDO. NO ES CIERTO QUE SEA BILINGUE.

  30. es impresionante ver como el tema de la educacion saca el niño mal crisdo que hay en algunos, mostrandoa su precisa falta de educación, y dejando claro que en colombia es mas facil morirse de envidia que por causa de la irracional violencia que vivimos hace decadas, es ilogico que alguien quiera mostrarse muy inteligente por un resultado o por estudiar en una universidad publica como la uis, pero tambien es ilogico que descarguemos la responsabilidad del desarrollo intelectual y personal de nuestros hijos en el sistema de educacion, cuando el primer formdorde competencias soy yo como padre y es el hogar la primera escuela del niño.
    tambien es preocupante ver como el estado ha dejado a la deriva a la educacion, hoy los colegios publicos y muchos de los privados `parecen carceles que alvergan una cantidad de delicuentes, que no se somenten a ninguna autoridad y pasan pòr encima de cualquier persona en su pretencion de mostrarse fuertes, llevando al caos a la sociedad, es en el colegio donde los muchachos estan aprendiendo cantidad de mañas y cogioendo vicios, ero la responsbilidad mator es de los padres que se justifican en los bajos ingresos para no formar a sus hijos, pr Dios hagamos un esfuerzo, menos novelas en la tarde para las madres, mas esfuerzo al menos en llevarlos a alas bibliotecas publicas que ofrecen programas alternos, como lectura, ingles e informatica, ademas pueden alli practicar todos los dias si quieren pero la pereza de los padres se esta trasmitiendo a los hijos, pr que no tomar un libro todas las tardes y al menos hacer que el niño lea, pues muy triste que hoy muchachos de 14 años lean como el chavo del ocho, por cierto el programa que mal educa a muchas generaciones de colombianos, , hay que ver los niños pegados al televisor o en las calles gaminiando; obten tambien por llevarloas a programas de formacion deportiva, pero para eso papas dejen la berraca pereza que se los come, hagamos el esfuercito, menos novelas, menos siesta, meos trago y cigarrilllo, menos chisme, mas tiempo para los hijos, llevenlos a una iglesia y cvallan ustedes tambien no a oir un sermon, sino a aprender principios, yo creo como citara alguien las pruevas saber no solo evaluan al alumno en conocimeintos, tambien al coloegio, a los directivos, a los docentes, a LOS PADRES Y SUS FAMILIAS, en general como esta nuestra sociedad, hagan uaso de las tecnologias de la comunicacion para aprender, no es cuestion de suerte lo de los colegios que siempre ocupan los primeros lugares, porque seria la misma suerte de todos los años, el icfes no es de pinochaso como ignorantemente dicen, es un reflejo de quen los presenta, eso no es suerte, mejoremos en nuestra familia y tendremos si quieren mejores ICFES O SABER pero indiscutiblemente mejores hijos mejor SICIEDAD

  31. yo critico al gobierno que no fomenta la educación, lo digo por los colegios publicos tan abandonados que estan, las sillas en mal estado, no tienen ni papeleria para fotocopiar y dar al estudiante el material didactico, no hay aseadores, los colegios a veces parecen basureros, que enseñanza y que ejemplo es esto para los estudiantes, que ejemplo de etica, y valores ven desde arriba, y que etica y valores van a copiar de alli, los jovenes, semanalmente hay horas libres porque los profesores deben ir a reuniones, asambleas, al paro, no hay control de los docentes en los colegios publicos, docentes que se ausentan dias, por las llamadas me doy de baja, como ya tienen su pensión fija no les importa la calidad de la enseñanza que les imparten a los estudiantes y no les importa nada al gobierno hacer un control de esto a los docentes solo les importa su nomina a final del mes.
    En los colegios publicos no hay enseñanza de calidad, de etica, de valores, de rresponsabilidad, no hay respeto, empezando por los mismos docentes, entonces que semilla esperan recoger, si la semilla que siembran es mala.
    Por favor gobierno mas control, y rresponsabilidad con la educación, que es el futuro de una nación, porque tantas horas perdidas en los colegios publicos, porque permiten y no controlan esto, nunca en un colegio publico se dicta clase completa, una semana completa, como se va a dictar el pensum completo, si luego al final, es a la carrera tratantando de llenar el pensum academico, no seamos hipocritas esto es calidad de la enseñanza, esto es etico, empezando por el gobierno y terminando por los docentes, algunos muy frescos que poco trabajan, entonces que futura semilla siembran para el pais………………………….? y que resultados icfes esperan……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>