Fortalecimiento de la Enseñanza-Aprendizaje de la Matemática utilizando las TIC

COSTA RICA: Como una forma de incentivar el manejo y uso de las TIC, en el campo de la matemática, desde el año 2008, Juan Pablo Serrano Echeverría, Asesor de Matemáticas del Depto. de Diseño, Producción y Gestión de Recursos Tecnológicos, ha dedicado parte de su tiempo en orientar a docentes, asesores nacionales y regionales, en el uso del software GeoGebra como una herramienta metodológica.

El propósito de las jornadas, es crear un espacio de discusión y aprendizaje de este software como una herramienta pedagógica para promover un enfoque metodológico alternativo para el proceso de la mediación y aprendizaje de la Matemática.

“Lo que se espera es que el GeoGebra, ayude a cambiar las actividades de mediación convencionales, y desarrollar habilidades en los actores educativos con el fin de fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de esta asignatura utilizando las TIC”, expresó el asesor de Matemática.

El proceso inició desde hace dos años (2008), cuando se trabajó con los docentes de matemática de Santa Ana, Puriscal y Liberia, y se comenzaron a tejer los primeros contactos para trabajar con Pérez Zeledón, en el 2009. Además, ya en este período, se desarrollo el taller en Guachipelín de Escazú, para los docentes de I y II ciclos. No obstante en ese mismo año, se coordinaron los talleres de GeoGebra, para este 2010, en donde ya se comenzó a trabajar con los asesores pedagógicos de diferentes regiones.

La primera etapa de este año fue iniciar las jornadas de trabajo con Asesores Regionales durante la semana del 19 al 23 de abril, en la Sala de Validación de Recursos de la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación (DRTE).

“Se contó con la participación de los asesore de Limón, San Ramón, Liberia, Alajuela, Nicoya, Grande de Térraba, Pérez Zeledón, Turrialba, Aguirre, Cartago, Sarapiquí, Heredia y con Puriscal (virtualmente)”, acotó Juan Pablo Serrano.

Serrano, explica que el objetivo de este taller es dar las herramientas necesarias, para que próximamente, ellos impartan la jornada de trabajo con GeoGebra, a otros docentes de matemática en el formato 2-3.

Esto quiere decir que ellos (asesores) impartirán una sesión de 16 horas (2 días), donde abordarán los conceptos básicos del GeoGebra, mientras que los otros 3 días restantes, estarán a cargo del Asesor de Matemáticas, Juan Pablo Serrano Echeverría.

Serrano, comentó, que el compromiso adquirido por estos, ha sido sin duda alguna, excelente, al punto de que dos regiones San Ramón y Alajuela, impartirán el taller solos, sólo se les dará apoyo por medio de las herramientas Web 2.0 del portal educativo Educ@Tico”.

De esta jornada de trabajo cabe destacar, que además de los Asesores Regionales, se invitaron a 3 docentes destacados y a un profesor de la Universidad de Costa Rica, con el fin de continuar los enlaces en la “U”, y discutir las aplicaciones de la matemática en la economía, microeconomía, estadística, probabilidad, y cómo se podrían adaptar a los procesos de mediación y aprendizaje en el III ciclo y la Educación Diversificada.

Logros.

* Lo más importante es la difusión del software y lograr que los docentes utilicen enfoques metodológicos alternativos, para la creación de aplicaciones interactivas para la mediación y la enseñanza de la matemática.
* Interesar a los Asesores Regionales, ya que para el próximo año, se tienen 7 talleres programados.
* El apoyo y cooperación de los Asesores Nacionales de la Dirección de Desarrollo Curricular de los Departamentos de I, II y III ciclos y Educación Diversificada.
* Los proyectos que se realizan en cada jornada de trabajo, se utilizarán para alimentar el portal Educ@Tico, y otros entornos.

GeoGebra.
Es un software de matemática, libre y gratuito, para la enseñar y aprendizaje de la matemática. Este, fue creado en un entorno JAVA, por el austriaco, Markus Hohenwarter. Es básicamente un “procesador geométrico” y un “procesador algebraico”, es decir, un compendio de matemática con software interactivo que reúne geometría, álgebra y cálculo -y por eso puede ser usado también en física, proyecciones comerciales, estimaciones de decisión estratégica y otras disciplinas.

En Costa Rica, en una investigación realizada en el 2009 por un equipo interdisciplinario del Ministerio de Educación Pública (MEP) y Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Costa Rica (Inie), en el Colegio Público de Puriscal, se determinó que el GeoGebra facilita el aprendizaje del algebra, geometría y la integración de otros contenidos matemáticos, bajo un ambiente colaborativo con la utilización de las TIC en el aula.

Fuente: OEI – Ministerio de Educación Pública. Costa Rica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>