images

Motivarán a bachilleres a cursar carreras científicas en la universidad

VENEZUELA: Durante el fin de semana que dura el Campamento Galileo, los profesores que asisten solo tienen una prioridad: adquirir herramientas para transmitir a sus alumnos su pasión por la ciencia.

El objetivo final es motivar a los estudiantes de bachillerato para que estudien carreras científicas en la universidad.
Creemos que el vehículo para lograrlo son los maestros y profesores que les imparten clases en los liceos. Por eso, nuestro programa apunta a los docentes para que actúen como multiplicadores de la información’, señala Holanda Castro, presidenta de la Fundación Venezolana para el Avance de la Ciencia, institución sin fines de lucro organizadora del campamento.
Por lo general, cada año se llevan a cabo dos sesiones, la primera entre marzo y abril y la segunda entre septiembre y octubre. ‘Las fechas exactas dependen de las universidades donde realizamos el campamento, que son la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Central de Venezuela. Lo ideal es hacerlas coincidir con el inicio o final de sus períodos lectivos, de modo que puedan recibirnos cómodamente. Las universidades son nuestras principales aliadas para poder concretar este sueño y nos sentimos siempre muy agradecidas con ellas’, agrega.
Química, Física, Matemática y Biología son las protagonistas de las jornadas de actualización científica que durante de 48 horas reciben los educadores de bachillerato que asisten al Campamento Galileo.
‘Los maestros se emocionan cuando se les toma en cuenta para actividades como esta, y eso hace que se comprometan aún más con la labor que hacen. Es fascinante’, dice Castro.
Adicionalmente, participan en módulos de filosofía de la ciencia, método científico y didáctico. ‘La idea es que no sólo refresquen sus conocimientos científicos, sino que también adquieran herramientas pedagógicas para compartirlas con sus estudiantes’.
Una vez finalizado el encuentro, Fundavac monitorea a los participantes durante un tiempo para saber cómo fue su experiencia en el Campamento Galileo y si cumplieron los objetivos del programa.
Los interesados en postularse para asistir al programa, pueden hacerlo a través del enlace http://www.fundavac.org.ve/ galileo.html.
Dificultades a la vista. La experiencia del Campamento Galileo cumple en 2011 sus primeros 7 años. En ese periodo han recibido a más de 400 profesores de ciencia de bachillerato. ‘Las primeras sesiones sólo podíamos recibir entre 20 y 25 educadores. Ahora planificamos siempre para no menos de 60. Estamos contentos con ese crecimiento’, cuenta Castro.
No obstante, la directora de la organización indica que algunos cambios gubernamentales han generado recortes importantes que algunas veces impiden hacer la actividad: ‘Las modificaciones ejecutadas recientemente de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación son un golpe muy duro para nosotros, porque ya las empresas que colaboraban de manera constante con nosotros nopueden escoger darnos su aporte, sino que tenemos que esperar a que el Gobierno nos lo asigne’.
Razones financieras como esta llevaron a Fundavac a suspender la primera sesión de 2011 del Campamento Galileo.
‘Simplemente no contábamos con los recursos para llevarla a cabo. En este momento estamos buscando fondos para poder concretar la sesión de septiembre. Es una lástima que tengamos que sacrificar una de las actividades por falta de dinero’.
Los asistentes al Campamento Galileo no cancelan nada y la beca incluye hospedaje para los participantes que así lo requieran, en especial los que vienen del interior del país.
Fuente: guia.com.ve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>