a506daa61aa78e0d2dfc53090f8aa501

Colegios distritales de Bogotá se rajan en calidad de educación

COLOMBIA:Colegios distritales de Bogotá se rajan en calidad de educaciónLos esfuerzos que durante décadas se han hecho para fortalecer la educación en más de 700 colegios oficiales de Bogotá, corren el riesgo de perderse por cuenta de un mal más grave que la falta de cobertura. La calidad de la educación, para cerca de un millón de alumnos, no es la mejor.

A esa conclusión se llegó gracias a un estudio elaborado por Miguel Uribe, candidato al Concejo de Bogotá por el Partido Liberal, quien junto con su equipo de campaña analizó cifras oficiales de la Secretaría Distrital de Educación en donde queda en evidencia que programas clave como la capacitación de docentes, el bilinguismo y el soporte tecnológico están lejos de niveles aceptables.
“Hay casos preocupantes donde las metas son muy pobres. En bilinguismo detectamos un claro ejemplo de ese rezago: El Plan Sectorial de Educación contempla para el 2012 aplicar el programa Bogotá Bilingue en solamente 8 de los casi 400 colegios oficiales de la ciudad (sin contar los de concesión), menos del 2 por ciento”, reveló Miguel Uribe.
Además, son pocos los docentes que están preparados para ese tipo de enseñanza en los centros educativos del Distrito. “De 31.200 docentes que conforman la planta, solo hay 83 maestros en el nivel intermedio B2 y 150 en los niveles B1, que son los internacionalmente requeridos. Las proyecciones (agregó Miguel Uribe) no son las mejores pues los que están siendo capacitados no superan los 200″.
Estas pobres políticas en el mejoramiento de la calidad de la educación, específicamente en el bilinguismo, se ven reflejadas en los exámenes oficiales del ICFES. En las pruebas de estado correspondientes a inglés, el nivel está por debajo del 50 por ciento (49,19 en el 2010).
El documento también revela que a nivel general, no solo en el bilinguismo, los resultados en los exámenes de Estado son de regulares para abajo. Casi 7 de 10 colegios oficiales no llegan a niveles superiores.
“Además de pensar en más y más cupos, tenemos la responsabilidad de diseñar mejores planes de educación. Con lo que está pasando, en los colegios oficiales no se está preperando a los niños y jóvenes de estratos bajos para ser buenos universitarios y excelentes profesionales. De nada nos servirá que Bogotá sea más competitiva y más atractiva para los empresarios; poco vamos a sacar con que se generen más empleos si nuestros bachilleres no están preparando para asumir esos retos profesionales”, aseguró Miguel Uribe, candidato del Partido Liberal al Concejo de Bogotá.


Fuente: elespectador.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>