articles-276967_foto_g

La Unesco ayuda a mejorar la producción y análisis estadístico sobre financiamiento educativo en Ecuador, Guatemala y Nicaragua

UNESCO:Un producto asociado a este objetivo será la elaboración de un informe sobre la situación del financiamiento de la educación en cada uno de estos países.Con la finalidad de mejorar los procesos de planificación educativa basados en evidencia, el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) están apoyando a los sistemas de información educativa de tres países de la región a través del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades nacionales en la producción y análisis de estadísticas de financiamiento educativo”, que se implementa desde febrero de 2011.

El objetivo general de este proyecto es asistir a los ministerios de Educación de Ecuador, Guatemala y Nicaragua en el desarrollo e implementación de un mecanismo sostenible para producir con regularidad información estadística e indicadores sobre financiamiento educativo, así como también promover su utilización en el planeamiento de las políticas públicas del sector. Para este cometido, la UNESCO hará visitas técnicas a los países participantes entre julio y agosto de 2011.
Un producto asociado a este objetivo será la elaboración de un informe sobre la situación del financiamiento de la educación en cada uno de estos países. Además, el trabajo posibilitará la producción de datos de acuerdo a los estándares de comparación internacionalmente aceptados, posibilitando la generación de indicadores comparables entre países y potenciando la utilidad de esta información estadística.
Sustentado en dos modalidades de trabajo, la colaboración técnica del equipo de la UNESCO con cada uno de los países y un intercambio transversal entre los equipos nacionales, el proyecto es ejecutado con la colaboración del Instituto Internacional de Planeamiento Educativo de la UNESCO (IIPE) con sede en Buenos Aires y de las oficinas multipaís y nacionales de la UNESCO asentadas en los países participantes.
Los países estarán representados por funcionarios de los ministerios de Educación nacionales pertenecientes las áreas de planeamiento y estadística, designados por la autoridad educativa del país, además de representantes de otras instituciones vinculadas a la producción primaria de información de financiamiento educativo.
Formación en los países

Del 27 al 29 de abril de 2011 se realizó el taller inicial en Quito, con la presencia de representantes de los tres países, que tuvo como propósito generar los compromisos necesarios para el trabajo y acordar las principales líneas de acción respecto de los criterios y potencialidades de la generación de estadísticas de financiamiento educativo, tanto desde una óptica nacional como internacional comparada.
Posteriormente, el equipo de la UNESCO realizó la primera visita de colaboración técnica al Ministerio de Educación de Nicaragua del 4 al 8 de julio, y llevará a cabo otras dos visitas de este tipo a Guatemala (1 al 5 de agosto) y Ecuador (22 al 25 de agosto). Las jornadas de trabajo consisten en la identificación con el equipo nacional de los mecanismos más apropiados de sistematización de la información de acuerdo a las necesidades de política, reconocer las fuentes de datos relevantes y crear, al mismo tiempo, los vínculos necesarios entre la generación de información con criterios nacionales y aquellos que posibiliten la comparación internacional.
En el último trimestre de 2011 se prevé la realización de un nuevo taller donde se compartirán las experiencias de cada equipo. Además, se profundizará en el diseño del Informe Final Nacional, que dará cuenta de la situación financiera de la educación en cada uno de los países participantes.

Enlaces de interés
» Reunión Inicial en Quito (Oficina de la UNESCO en Quito)
» Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS)
» Instituto Internacional de Planeamiento Educativo (IIPE-Buenos Aires


Fuente: CVN Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>