La cercanía al centro escolar no sumará puntos

ESPAÑA:partir del próximo curso académico cambia en Madrid el baremo de acceso a los centros escolares. Los nuevos criterios de puntuación afectarán tanto a colegios públicos como concertados y entrarán en vigor en el próximo periodo de matriculación, justo después de Semana Santa. El cambio más importante afecta a las zonas escolares, que desaparecerán ya para el siguiente curso académico, es decir, para el 2013-2014. Madrid será un distrito único educativo, como ya ocurre en el caso de los hospitales. Es decir, tendrá los mismos puntos quien intente ir al colegio de su barrio que quien quiera desplazarse a cualquier punto de la región en busca de un centro escolar.

Debido a la complejidad de la modificación, Educación ha dividido en dos fases el cambio de baremación. Para empezar, este curso se modifica la zonificación de 164 municipios (quedan fuera los más grandes: Madrid, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Alcalá de Henares, Algete, San Sebastián de los Reyes, Rivas-Vaciamadrid, Torrejón de Ardoz, Boadilla del Monte, Collado-Villalba y Galapagar).

La proximidad es uno de los criterios con más peso en el baremo de acceso hasta la fecha, pues supone hasta cuatro puntos dentro de la zona donde residas. Sin embargo, en los 164 municipios afectados a partir de abril por el nuevo sistema, ya no existirán zonas. Un vecino de Navalcarnero, por ejemplo, tendrá la misma puntuación para todos los centros de su localidad y dos puntos para el resto de la comunidad autónoma. Y a partir del curso 2013-2014 Madrid será zona única y todos los alumnos obtendrán cuatro puntos independientemente del municipio donde se resida.

Tener hermanos en un centro sumará ocho puntos, la máxima nota dentro de los criterios previstos y, como novedad, si el aspirante tuvo a sus padres o a un hermano mayor en el colegio podrá conseguir un punto y medio más. Además, cambia también la baremación económica. Hasta ahora puntúa ganar el salario mínimo profesional o el doble de esta cantidad. En el nuevo sistema, tienen dos puntos los beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción. Por último, se elimina el punto para alumnos celíacos, el motivo según apunta la Consejería es que existe mucho fraude para obtener este requisito.

Fuente:www.aprendelo.com