Secretaría de Educación de Barranquilla fortalece el bilingüismo en colegios oficiales

COLOMBIA:Para la primera fase del proyecto la Secretaría de Educación invirtió 100 millones de pesos; en la segunda fase que inicia, serán 110 millones de pesos, beneficiando un total de 10 mil estudiantes y capacitando a más de 60 docentes del distrito.

Barranquilla tiene 6 colegios distritales preparándose para ofrecer énfasis en inglés.

Con la inclusión de tres nuevas instituciones educativas oficiales, el distrito de Barranquilla a través de la Secretaría de Educación continúa la implementación del programa de acompañamiento institucional para desarrollar una educación bilingüe, operado por la universidad del norte, para convertirlas en escuelas con énfasis en el idioma inglés.
Las nuevas instituciones beneficiadas son las IED El Campito, Madre Marcelina y Cruzada Social y se suman al primer grupo de 3 colegios que finalizaron el proyecto bajo el acompañamiento de la Universidad del Norte, la cual realizó un diagnostico de cada colegio, diseñó las mallas curriculares ajustadas bajo los estándares básicos de Competencias en lenguas extranjeras desde transición hasta 11 grado y capacitó a los docentes en nivel básico, A1 y B1.
Apuntarle a la calidad de la educación pública de la ciudad y fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes en un segundo idioma, considera Inmaculada Solano, rectora de la IED Nueva Granada, institución que cierra el primer ciclo del proyecto, es la meta de la administración distrital en asocio con rectores y docentes en beneficio de los niños y niñas de la ciudad.
Por su parte la rectora de la IED el Campito, Adis Miranda, se mostró agradecida de que su institución haya sido escogida en el segundo grupo de colegios que apuntan a una educación con énfasis en inglés, beneficiando a los 915 estudiantes atendidos en esa institución.
El Secretario de Educación José Carlos Herrera, manifestó su complacencia y orgullo por este proyecto estratégico de la administración distrital que marca la diferencia en la educación pública de Barranquilla.
“Con este tipo de proyectos queremos atender a los estratos más bajos de la ciudad y fortalecer nuestra visión de una Barranquilla Bilingüe y abierta al mundo. Sabemos que hay necesidades en cada una de las instituciones y estudiaremos alternativas para que los docentes de inglés se incrementen ya sean del distrito o externos”, explicó.

Para la segunda fase del proyecto, la Universidad del Norte continuará con el acompañamiento, realizando un diagnóstico sobre los niveles de inglés en que se encuentran las 3 nuevas instituciones a apoyar.

“Haremos el diagnóstico de cada institución, formaremos a los docentes, les entregaremos textos, diseñaremos las nuevas mallas curriculares con base en los estándares básicos, para que pasen de 3 a 10 horas la intensidad horaria”, señaló Pía Osorio, Directora del Instituto de Idiomas de Uninorte.

Para la primera fase del proyecto la Secretaría de Educación realizó una inversión de 100 millones de pesos; en la segunda fase que inicia, serán 110 millones de pesos, beneficiando un total de 10 mil estudiantes y capacitando a más de 60 docentes del distrito.

Fuente:www.mineducacion.gov.co