El papel de las matemáticas y las ciencias naturales en la innovación educativa, tema analizado por expertos en calidad educativa

COLOMBIA:En la ciudad de Cali tuvo lugar, este viernes 26 de octubre, el Foro de Educación de las Américas que reunió a líderes, investigadores y representantes de instituciones y organizaciones de América Latina y el Caribe y que contó con la participación de la Ministra de Educación.

La innovación de la educación a través de las matemáticas y las ciencias naturales fue el tema de análisis de expertos nacionales e internacionales que hicieron parte del Foro de Educación de las Américas. El encuentro reunió en Cali (Valle del Cauca), este viernes 26 de octubre, a líderes, representantes de entidades, instituciones y organizaciones, para analizar el desarrollo de la calidad educativa en la región.
El encuentro, que se desarrolló en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, contó con la participación de la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, quien instaló este foro internacional señalando que la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas y las ciencias naturales constituyen un tema muy importante en el ámbito educativo del mundo actual, especialmente por el papel fundamental que juegan estas áreas del conocimiento para la innovación, el desarrollo científico, tecnológico y económico de un país.
“El aprendizaje de las matemáticas y de las ciencias permite a los seres humanos estructurar su pensamiento de una manera lógica y contar con sólidas herramientas para comprender, interpretar, explicar, innovar y transformar el entorno”, destacó la titular de la cartera educativa, agregando que estas habilidades facilitan a los miembros de una sociedad el ser más competitivos, al tiempo que contribuyen a un país con mayor prosperidad.
La intervención de la Ministra fue también una invitación para que en los establecimientos educativos se fortalezcan el desarrollo de actividades pedagógicas y didácticas y que motiven la curiosidad y el gusto por estas disciplinas en los niños y jóvenes. Estas actividades, resaltó la Ministra, “permiten desarrollar una ciudadanía activa, pensamiento crítico y habilidades para identificar problemas y proponer soluciones, no solo desde el sentido común, sino desde las ciencias y el rigor que las caracteriza”.
Igualmente, la ministra Campo manifestó que para lograr este propósito, la calidad de los docentes y su formación se constituye en un factor determinante para mejorar las prácticas pedagógicas y diseñar currículos innovadores y pertinentes, usando las nuevas tecnologías, permitiendo así elevar la calidad de los aprendizajes. Para esto, agregó, Colombia, desde el Ministerio de Educación Nacional, viene liderando varias iniciativas que permiten lograr estos objetivos, siendo una de ellas la gran apuesta del Gobierno Nacional: “Todos a Aprender”, el Programa para la Transformación de la Calidad Educativa.
El Foro de Educación de las Américas analizó este viernes temáticas orientadas a una educación innovadora, a través de páneles que analizaron la condición de las matemáticas y las ciencias naturales en la región, las estrategias para fomentar la calidad en la formación docente, y la relación entre el Estado, la academia y el sector privado. En este encuentro participaron expertos entre los que se destacan el estadounidense Billy Linville, vicepresidente de AT&T, la sueca Emma Näslund-Hadley, especialista líder en Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y representantes de los Ministerios de Educación de América Latina y el Caribe.

Fuente:www.mineducacion.gov.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>