La internacionalización de la educación superior es una herramienta clave para la calidad educativa y la competitividad’

COLOMBIA:Así lo aseguró la Ministra de Educación Nacional este miércoles en la Universidad de La Salle, al instalar la IV Jornada Latinoamericana y del Caribe para la Internacionalización de la Educación Superior (LACHEC) 2012, en la que participan más de 60 Instituciones de Educación Superior (IES) de la región.


Así lo aseguró la Ministra de Educación Nacional este miércoles en la Universidad de La Salle, al instalar la IV Jornada Latinoamericana y del Caribe para la Internacionalización de la Educación Superior (LACHEC) 2012, en la que participan más de 60 Instituciones de Educación Superior (IES) de la región.
Más de 150 Instituciones de Educación Superior colombianas han contado con el apoyo del Ministerio de Educación y de IES acreditadas, para realizar procesos de fortalecimiento de sus capacidades institucionales en internacionalización.
Colombia acaba de firmar Acuerdos de Reconocimiento Mutuo de Títulos con Chile y Portugal, que se suman a los que se habían suscrito con Argentina, España y México.
Bogotá, 21 de noviembre de 2012. MinEducación. En las instalaciones de la Universidad de La Salle, en Bogotá, se dio inicio este 21 de noviembre a la IV Jornada Latinoamericana y del Caribe para la Internacionalización de la Educación Superior (LACHEC) 2012, un espacio creado desde 2009 con el fin de construir alianzas e intercambiar buenas prácticas y conocimiento acerca de la internacionalización de las Instituciones de Educación Superior (IES) en la región.
“Cuatro jornadas de internacionalización son muestra del interés de la región por el fortalecimiento de la integración académica. Espacios como el que hoy nos convoca ofrecen la oportunidad de continuar estrechando los lazos de cooperación entre las Instituciones de Educación Superior de América Latina y el Caribe”, afirmó la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, en el evento de apertura de LACHEC 2012, en la que participan más de 60 IES de la región y al cual asisten rectores, vicerrectores, decanos, jefes de Oficinas de Relaciones Internacionales, profesores, investigadores y expertos conferencistas de IES colombianas y extranjeras, entre otros.
Según ella, si bien por muchos años se pensó que la movilidad docente, estudiantil y de investigadores era el eje central de la internacionalización de la educación superior, “actualmente nuestra prioridad es también promover la cooperación entre nuestras IES y sus pares internacionales, a través de proyectos de investigación y de la internacionalización del currículo, entre otras actividades”.
El evento también sirvió para reflexionar sobre los retos que plantea la internacionalización de la educación superior y para analizar estudios recientes sobre el tema. Uno realizado por la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial, por ejemplo, menciona que dar un enfoque integral a la internacionalización permitirá aumentar la relevancia de la educación superior, el éxito de los egresados de las instituciones y, en última instancia, la incorporación de las IES a la economía mundial del conocimiento.

VER MAS SOBRE LA NOTICIA

Fuentewww.mineducacion.gov.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>