Aplicación de evaluación regional de aprendizaje TERCE comenzará en abril de 2013

UNESCO:El 26 de abril comienza la aplicación definitiva del Tercer Estudio Regional de Aprendizaje con la entrega de los instrumentos de investigación, lo que representa el inicio del estudio más importante de la región de America Latina y el Caribe sobre logro de aprendizaje.

articles-320131_foto_g

La XXX Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) se realizará el 24 y 25 de abril, en Ciudad de Panamá. Esta será la última instancia previa a que el 26 de abril comience la aplicación definitiva del Tercer Estudio (TERCE) con la entrega de los instrumentos de investigación, lo que representa el inicio del estudio más importante de la región de America Latina y el Caribe sobre logro de aprendizaje.
En esta reunión participarán representantes de los 15 países miembros del LLECE, de los socios implementadores del TERCE (MIDE Universidad Católica y Universidad Diego Portales), del Instituto de Estadísticas de la UNESCO y del equipo de la coordinación técnica del LLECE.
Los principales objetivos de la reunión serán aclarar dudas sobre la planificación del TERCE dado a su pronto inicio y presentar la versión preliminar del Plan Estratégico 2014 – 2018 del LLECE. Un aspecto importante de este plan implica la comunicación de resultados de los estudios del LLECE. Con este propósito se compartirá una versión preliminar de una estrategia de uso y difusión de los resultados del TERCE elaborada por el Dr. Gregory Elacqua, especialista en comunicación y evaluación educativa. Esta estrategia ayudará a la UNESCO, y a la red del LLECE, a posicionar el TERCE y sus resultados en la región, en el marco de la agenda mundial de Educación Para Todos (EPT).
Como parte de esta reunión también se difundirán cuatro informes claves del LLECE, entre ellos el Análisis Curricular del TERCE, y un informe sobre políticas educativas en la región. Además, se presentará el trabajo de la Comisión Especial sobre Métricas de Aprendizaje, proyecto que busca definir métricas para medir el progreso hacia la Meta 6 (sobre calidad de la educación) de la agenda mundial Educación para Todos de la UNESCO, así

como los resultados de la 2ª reunión del Consejo Técnico Consultivo de Alto Nivel del TERCE (CTAN), celebrada en Santiago en diciembre del año pasado.
“Estamos en una fase crítica para la planificación estratégica del LLECE. No solamente porque estamos en el proceso de aplicación definitiva del TERCE, también porque es necesario visualizar dónde estará el LLECE en 5 años y cómo se adaptará a los nuevos desafíos y tendencias, regionales y mundiales, en educación” afirmó Atilio Pizarro, Jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación de OREALC/UNESCO Santiago.
“El año 2014 será el momento para comunicar los resultados del TERCE, y estamos pensando en esto desde ya. Pero también estamos trabajando en un ‘post-test’ del TERCE, para obtener datos de tendencia. Esta reunión en Panamá será estratégica para abordar estos temas”, añade Moritz Bilagher, Coordinador Técnico del estudio.
El LLECE es el Laboratorio Latinoamericano de la Evaluación de la Calidad de la Educación, una red de directores nacionales de evaluación educativa que organiza los estudios más importantes de la región sobre logro de aprendizaje, tales como el PERCE, el SERCE, y ahora el TERCE. Comunica sus noticias a través del boletín LLECE al día.

Más información:

Comisión Especial sobre Métricas de Aprendizaje.
2ª reunión del Consejo Técnico Consultivo de Alto Nivel del TERCE (el CTAN), celebrada en Santiago en diciembre de 2012.

Fuente:www.mineducacion.gov.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>