El 18 de abril vence el plazo para actualizar los registros de colegios y estudiantes para presentar las pruebas Saber 11

COLOMBIA:Todas las instituciones educativas de educación media del país deben actualizar la información de sus establecimientos en el DUE y de sus estudiantes en el SIMAT como requisito indispensable para presentar las pruebas de Estado Saber 11.

articles-320677_foto_gEl Ministerio de Educación Nacional informa que el próximo jueves 18 de abril vence el plazo para que todas las instituciones educativas del país actualicen los datos de los establecimientos en el DUE (Directorio Único de Establecimientos Educativos) y los de los estudiantes que deben presentar las pruebas de Estado Saber 11 en el SIMAT (Sistema de Información de Matrícula). De lo contrario no les será posible realizar la consulta de los resultados ante el Icfes.
A partir de este año, el Icfes empezará a utilizar los datos reportados en los sistemas de información de Mineducación como la única fuente de matrículas válida para adelantar los procesos de aplicación de las pruebas Saber. Este proceso se inicia con las instituciones educativas con calendarios A y F, y se irá extendiendo a las demás jornadas académicas.
Esta nueva estrategia busca consolidar en una sola base de datos toda la información de los establecimientos educativos y los alumnos matriculados en el país, de forma que se tenga un acceso ágil, rápido y confiable de la información de los estudiantes de educación media que deben presentar estas pruebas.
Es responsabilidad de los secretarios de educación recordarles a los rectores de los establecimientos educativos que esta actualización es fundamental y que, de no llevarse a cabo en las fechas establecidas, no les será posible acceder a la consulta de los resultados de las pruebas de Estado. Igualmente, deben prestar todo el acompañamiento y apoyo necesario para cumplir estos requerimientos.
Así mismo, es labor de los rectores verificar que los datos del establecimiento educativo estén correctos, en particular el Código DANE, nombre del rector y número de estudiantes. Esta consulta se puede realizar a través de www.mineducacion.gov.co/buscandocolegio.
Adicionalmente, deben confirmar que en el SIMAT estén correctamente diligenciados los nombres y números de identificación de sus estudiantes. Recuerde que los alumnos que aún no han sido registrados, deben ingresarlos al sistema en la página web www.sistemamatriculas.gov.co.
Es importante resaltar que si el colegio no aparece en el DUE, los rectores deben dirigirse a la secretaría de educación correspondiente e informar el

caso; la creación de nuevos establecimientos educativos debe ser autorizada por el Ministerio de Educación.
Para resolver cualquier duda acerca del registro ante el SIMAT, puede comunicarse con Hilda Constanza Sánchez o Sergio Yamid Sepúlveda al teléfono 228 2800 ext. 1601 o a los correos hsanchez@mineducacion.gov.co o ssepulveda@contratista.mineducacion.gov.co.
De igual forma, si tiene alguna duda sobre la actualización en el DUE se puede comunicar con Luis Eduardo Suárez o Carolina Muñoz Rendón al teléfono 22 2800 ext. 2239 o a los correos electrónicos lsuarez@mineducacion.gov.co y camunoz@contratista.mineducacion.gov.co.
Finalmente, MIneducación hace un llamado para que los padres de familia y los estudiantes también soliciten a los rectores que realicen las actualizaciones, recuerden que las pruebas de Estado Saber 11 son requisito para ingresar a la educación superior y son un indicador importante de la calidad educativa en nuestro país.

Fuente:www.mineducacion.gov.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>